Miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desinfectan la residencia Marvin Park, el pasado viernes en Barcelona. /EFE/ Enric Fontcuberta

La Generalitat pide trabajadores para los geriátricos

stop

La Generalitat realiza un llamamiento para cubrir las numerosas bajas laborales en las residencias de la tercera edad a causa del coronavirus

Barcelona, 02 de abril de 2020 (18:18 CET)

La Generalitat busca trabajadores para los más de mil geriátricos de Cataluña sean de titularidad pública o privada. Necesitan cubrir cuanto antes las bajas de personal.

La administración catalana está multiplicando a través de sus redes sociales este llamamiento. Y el propio consejero catalán de Trabajo y Asuntos Sociales, Chakir El Homrani, realizó unas declaraciones en TV3 para difundir este ruego subrayando que hace falta más gente para “cuidar a nuestros abuelos”.

En Cataluña hay 1.073 residencias con cerca de 64.000 plazas ocupadas. Hasta el miércoles, se registraron 830 contagios por coronavirus con el resultado de 362 fallecimientos.

Los geriátricos necesitan con urgencia reforzar las plantillas. Han sufrido numerosas bajas laborales entre el personal por contagios y por cuarentenas preventivas. Por ello, El Homrani animó a apuntarse a la bolsa de trabajo que se ha creado para este fin.

El Homrani se dirigió a los telespectadores desde su domicilio, en el que pasa la cuarentena después de que hace unos días diera positivo en el test por coronavirus.

Rechazó las críticas que lazó el presidente del gobierno catalán, Quim Torra, cuando indicó que no se había informado “con claridad” de la situación por la que atraviesan las residencias catalanas. De esta forma, atacó a los consejeros de Salud y de Asuntos Sociales, que son de ERC.

Cruce de datos

El Homrani atribuyó la tardanza en facilitar el balance de fallecidos a que no se habían podido “cruzar” con fiabilidad los datos con el departamento de Salud. No les cuadraban los números porque había internos fallecidos en los hospitales y otros en las mismas residencias.

Como medida urgente, El Homrani indicó que se había contratado a 183 personas mediante diversos convenios para el servicio de atención domiciliaria a mayores.

También se han recolocado a 123 internos en mutuas. Concretamente, en las clínicas Fremap y Copèrnic de Barcelona. La idea de Asuntos Sociales es replicar esta iniciativa en el resto de Cataluña. 

La mayoría de estos últimos internos estaban en residencias pequeñas, en las que, por cuestiones de espacio, era difícil separar a contagiados, preventivos y sanos. Se ha buscado para los contagiados estas clínicas.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad