Pedro Sánchez y Pablo Casado. EFE

Giro drástico de Pedro Sánchez: volcará sus esfuerzos con el PP

stop

José Luis Ábalos confirma que el PSOE centrará sus esfuerzos de negociación con el PP después del fracaso con Podemos

Barcelona, 18 de julio de 2019 (11:20 CET)

A falta de cuatro días para la sesión de investidura, el PSOE de Pedro Sánchez sigue sin apoyos necesarios. Su última jugada es intentar conseguir el apoyo del PP, ya que las dificultades insalvables con Podemos para insalvables. Así lo confirmó este jueves José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE.

Ábalos avanzó que centrarán ahora el esfuerzo en hablar con el líder del PP, Pablo Casado, porque "España necesita un Gobierno". Añadió que "los retos exigen la concurrencia de otros partidos, concretamente del que ha gobernado".

En declaraciones a Onda Cero, Ábalos confirmó que Sánchez volverá ahablar con Casado, así como con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, antes de la investidura.

Ábalos cargó contra la posición de Podemos en las negociaciones y advirtió de que "un gobierno no es ni la suma de dos proyectos ni la neutralización de uno de ellos".

Respecto a ERC, el partido de Oriol Junqueras, el secretario de organización del PSOE destacó que las reuniones han sido "cordiales". Sin embargo, indicó que no ve un voto afirmativo. Consideró que "si la intención [de ERC] es no bloquear, lo normal es que se abstengan".

Ejecutiva del PSOE

A la entrada de la ejecutiva del PSOE, que tiene lugar este jueves en sede de Ferraz, y a la pregunta de si existen todavía posibilidades de salvar la investidura, su portavoz, Óscar Puente, confirmó que no tiene "buenas sensaciones" respecto a que pueda prosperar.

La Ejecutiva del PSOE se celebra a pocas horas de que se conozca el resultado de la consulta de Podemos a los inscritos sobre qué posición adoptar en la investidura. La consulta plantea dos opciones: la primera, si los inscritos son partidarios de una coalición con el PSOE donde Podemos tenga ministros proporcionales a sus votos; y la segunda, si apoyan que se facilite la investidura de Sánchez para formar un gobierno “únicamente del PSOE”, aunque con un acuerdo de programa previo con Podemos.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad