La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante su intervención hoy en el Ciclo 'Andalucía en Femenino' que organiza el diario ABC de Sevilla. EFE/Julio Muñoz

El Gobierno paga a crédito la extra de diciembre de los jubilados

stop

El Gobierno vuelve a romper la hucha de las pensiones al agotar el préstamo de 10.193 millones que solicitó en junio

Economía Digital

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante su intervención hoy en el Ciclo 'Andalucía en Femenino' que organiza el diario ABC de Sevilla. EFE/Julio Muñoz

Barcelona, 01 de diciembre de 2017 (17:30 CET)

El Gobierno deja en 8.000 millones la hucha de las pensiones después de retirar 3.586 millones. A esa cifra, el Fondo de Reserva utiliza otros 4.200 millones del préstamo que el Estado realizó a la Seguridad Social a través del Tesoro Público (10.193 millones). Así, se completan los casi 7.800 millones que el sistema necesita para abonar la paga extraordinaria de invierno a los jubilados.

"De los más de 17.400 millones que desembolsa este mes la Seguridad Social, 7.792 millones proceden de recursos adicionales”, señalan desde el Ejecutivo.

El Gobierno está obligado a seguir pagando a crédito las próximas 'extras' de verano e invierno

Con esta nueva retirada, el Fondo de Reserva se aleja todavía más de los 66.000 millones con los que llegó a contar en 2011 y se ve obligado a seguir pagando a crédito las próximas 'extras'. Este hecho también supone la liquidación completa del préstamo de 10.192 millones después de que el Ministerio de Empleo utilizara casi 6.000 millones de esta línea en junio para pagar la extra de verano.

Y es que la hucha está abocada a agotarse mientras no aumenten los ingresos por cotizaciones sociales y puedan cubrir la subida progresiva del gasto por el número de pensionistas y de la cantidad que éstos perciben. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad