González copia a Mas y pide una “financiación más justa” para Madrid

stop

El presidente de la Comunidad se queja del trato fiscal discriminatorio en relación con Catalunya y Andalucía

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid.

02 de septiembre de 2013 (13:24 CET)

Ignacio González (PP), el presidente de la Comunidad de Madrid, afrontó este lunes su primer discurso del Estado de la Región con una crítica frontal al sistema de financiación “injusto y desigual".

Considera, al igual que Artur Mas (CiU), president de la Generalitat de Catalunya, que el sistema fiscal autonómico es discriminatorio, aunque con una visión diametralmente opuesta. González está convencido de que Madrid está discriminada en relación a otras comunidades como Catalunya y Andalucía, que –según el presidente— reciben mucho más de lo que aportan al gobierno central en comparación con el esfuerzo fiscal madrileño.

Sistema fiscal “absurdo”

El heredero político, que gobierna bajo la sombra de Esperanza Aguirre, lamentó que el gobierno central se apodere de 19.000 millones de euros recaudados en Madrid, que no se revierten en servicios para la Comunidad. “Este sistema fiscal no se puede mantener porque es discriminatorio y absurdo; pone en riesgo los servicios públicos de calidad”, dijo González en la Asamblea de Madrid.

González recurrió a las comparaciones con Catalunya y Andalucía, dos comunidades similares –dijo— en términos de peso económico y población, para denunciar el trato discriminatorio. “Aquí recaudamos 35.000 millones de euros y recibimos 6.000, el 17%. Catalunya recauda 27.149 millones y recibe 15.000 millones, el 58%; mientras que Andalucía recauda 8.861 millones y recibe 15.967 millones, el 184%”, dijo González sin detallar el grado de competencia de Madrid, menor al de Catalunya.

Demasiado solidarios

El presidente también aseguró que el sistema fiscal, “diseñado por el gobierno socialista para satisfacer favores políticos”, carga en las espaldas de Madrid la solidaridad con el resto de las comunidades.

“El 63% del fondo de solidaridad lo paga Madrid. Estamos orgullosos de ser solidarios, pero como presidente debo exigir un retorno acorde con el esfuerzo fiscal”, remató.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad