Grandes manifestaciones piden un referéndum sobre la monarquía

stop

Miles de jóvenes toman la Puerta del Sol para exigir que Felipe VI se enfrente a una consulta

Manifestación en la Puerta del Sol.

03 de junio de 2014 (00:22 CET)

No sólo llenaron la Puerta del Sol sino que abarrotaron las calles aledañas con banderas republicanas y cánticos en contra de la monarquía. Bajo la consigna "Los Borbones a las elecciones", "Mañana España será republicana" y "Felipe, querido, nadie te ha elegido", la gran manifestación contra el sistema monárquico discurrió este lunes en Madrid y se replicó en Barcelona y las principales ciudades españolas.

La concentración, con miles de manifestantes, no contaba con el permiso de la delegación del Gobierno al ser convocada de forma a través de las redes sociales después de la decisión del Rey de abdicar en favor de su hijo, el Príncipe Felipe, pero la policía se desplegó por tierra y aire para controlar el buen curso de la manifestación.

La tercera república

A la manifestación se adhirieron movimientos sociales como Democracia Real Ya!, colectivos del 15M o partidos de izquierdas como el PCE, Izquierda Unida, Podemos, Izquierda Anticapitalista y las Juventudes Comunistas que reclamaban la conformación de una Asamblea Constituyente para refundar el sistema. Los dirigentes de IU Cayo Lara y Willy Meyer acudieron a la concentración. También asistieron representantes de los sindicatos CCOO, UGT y CGT que pidieron con insistencia la instauración de la tercera república.

La manifestación, compuesta en su gran mayoría por jóvenes, motivó el cierre de los accesos a la Plaza de Oriente frente al Palacio Real donde quisieron entrar sin éxito algunos manifestantes.

Los grandes medios internacionales como BBC, CNN y televisiones latinoamericanas se desplegaron en la Plaza de Sol para recoger testimonios sobre la histórica abdicación de Juan Carlos I. Todos clamaban por un referéndum para legitimar un sistema heredado de hace 40 años.

También en Catalunya


Las protestas de la Puerta del Sol tuvieron eco en Catalunya, donde cientos de manifestantes se concentraron en la Plaza de Catalunya para pedir una república catalana independiente. Las pancartas en Barcelona pedían un referéndum para el próximo 9 de noviembre mientras los asistentes coreaban las conocidas consignas independentistas.

Pero en medio de una marea de esteladas, varios grupos de manifestantes también coreaban los mismos cánticos de la Puerta del Sol: "Mañana, España será republicana".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad