Graupera reta al Pdecat y ERC a pactar una lista única contra Colau. En la imagen, Graupera en una tertulia de RAC1.
stop

El filósofo Jordi Graupera desafía a Pdecat y ERC a batirse en primarias para conformar una lista única del independentismo que venza a Ada Colau en 2019

Jordi Velert

Economía Digital

Graupera reta al Pdecat y ERC a pactar una lista única contra Colau. En la imagen, Graupera en una tertulia de RAC1.

Barcelona, 20 de marzo de 2018 (21:26 CET)

El filósofo Jordi Graupera guardó durante semanas en el bolsillo un casquillo de una pelota de goma de las cargas policiales del 1 de octubre, que él mismo recogió en un colegio electoral el día del referéndum. Ante un abarrotado Teatre Victòria, con presencia de 1.200 personas, el profesor universitario ha relatado este martes que dejó de llevar el objeto contundente consigo el día en que decidió impulsar unas primarias independentistas para la candidatura a las municipales en Barcelona.

En un discurso plagado de guiños a los votantes del 1-O, Graupera ha defendido una lista única de los partidos soberanistas para disputar Barcelona a Ada Colau, en la que el candidato a la alcaldía surja de unas primarias abiertas a las que él mismo se ha postulado. De las formaciones interpeladas, solo han acudido al acto segundos espadas como el republicano Eduard López o Carles Agustí, aspirante en las primarias del Pdecat frente a Neus Munté.

En contraste con la ausencia de políticos de primera fila del Pdecat, ha destacado la presencia de dirigentes afines a Carles Puigdemont como el diputado Quim Torra; el jefe de prensa del expresidente catalán, Joan Maria Piqué; y los ideólogos de la campaña del expresident Jaume ClotetRamon Piqué. También ha arropado a Graupera la plana mayor de Demòcrates, la escisión soberanista de Unió, con Antoni Castellà y Assumpció Laïlla, entre otros.

OPA a los votantes del 1-O

La idea fuerza de Graupera es que si el soberanismo se presenta junto, gobernará el Ayuntamiento de Barcelona. "No nos podemos permitir que Ada Colau gobierne cuatro años más, ni que lo haga el mismo catalanismo que nos ha llevado hasta aquí, ni que lo haga Ciutadans", ha advertido. El profesor universitario y tertuliano de RAC1 apela al caladero de votantes que representan los 450.000 barceloneses que participaron en el referéndum, un espacio fronterizo entre el Pdecat y ERC que a su juicio debe confluir en una candidatura unitaria.

Graupera: "No nos podemos permitir que Ada Colau gobierne cuatro años más, ni que lo haga Ciutadans"

Graupera ha explicado su propuesta a los líderes en Barcelona de ERC, Alfred Bosch, y del Pdecat, Xavier Trias, y ha iniciado una recogida de firmas para muscular su idea de lista única. En este proceso, ha defendido que los candidatos que obtengan más del 15% de los votos se aseguren un puesto en la candidatura.

En el apartado de propuestas, el filósofo ha criticado la escasez de plazas en guarderías municipales, ha mostrado escepticismo sobre el debate del tranvía y ha abogado por que Barcelona se reconcilie con su área metropolitana. "No puede ser que la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat vaya por el mundo diciendo que es el Brooklyn de Barcelona y que  Barcelona no se atreva a ser un Manhattan más humano", ha afirmado. Al fin del acto casi un millar de personas esperaba fuera del teatro para una segunda sesión de la conferencia de Graupera, que apela a la presión ciudadana para convencer a Pdecat y ERC de las bondades de la lista única.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad