La Guardia Civil cifra en 175 millones los contratos del 3%. EFE

La Guardia Civil cifra en 175 millones los contratos del 3%

stop

La Guardia Civil cuantifica que los contratos del 3% conducen “necesariamente a apreciar la grave repercusión en la economía nacional"

Barcelona, 26 de enero de 2018 (18:19 CET)

La Guardia Civil cifra en 175 millones de euros la veintena de adjudicaciones bajo sospecha en el caso 3%. La cifra ha trascendido al conocerse el pronunciamiento del fiscal José Grinda dirigido al Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell (Tarragona) para pedirle que se inhiba a favor de la Audiencia Nacional.

El fiscal cree que las adjudicaciones bajo sospecha "conduce necesariamente a apreciar la grave repercusión en la economía nacional" y a la grave alteración en el mercado, por la especial complejidad.

En el escrito se investigan hasta siete delitos, entre los que destacan malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales

En el escrito al que ha accedido Europa Press, se concluye que el precio de las licitaciones asciende a 218 millones de euros y el de las adjudicaciones a 175 millones de euro.

Los presuntos delitos que se investigan son prevaricación, cohecho, alteración de precios de concursos, malversación de caudales públicos, fraude contra la administración, blanqueo de capitales y financiación ilegal de un partido político.

La investigación examina el papel del exconsejero de justicia, Germà Gordó; los extesoreros de CDC, Andreu Viloca y Daniel Osàcar; el exalcalde de Torredembarra, Daniel Masagué (CiU); el exdirector general de Infraestructures.cat Josep Antoni Rosell y el exconcejal de Barcelona Antoni Vives, así como varios empresarios.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad