CDC garantiza a su tesorero 800.000 euros para afrontar condenas por el 3%

Convergència extiende una garantía de 800.000 euros a su tesorero Andreu Viloca, avalada con la sede del Pdecat, por si es condenado en el caso del 3%

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ha garantizado 800.000 euros a Andreu Viloca, su tesorero, para afrontar posibles responsabilidades personales de una condena por el caso del 3%.

Estos 800.000 euros están cubiertos por una hipoteca sobre el edificio de la calle Provenza número 339 de Barcelona, la actual sede del Pdecat.

Los abogados de Viloca, imputado en el caso del 3%, solicitaron a CDC una garantía económica ante la posibilidad de que su cliente fuera condenado en la causa judicial que instruye la Audiencia Nacional sobre la presunta financiación ilegal del partido.

La garantía que solicitó Viloca se concretó en forma de hipoteca, según confirma Francesc Sánchez, responsable jurídico de CDC que también figura como investigado en la misma causa. El beneficiario sería Viloca. Si resultase condenado por el caso del 3%, el tesorero podría echar mano de 800.000 euros para cubrir posibles multas o indemnizaciones.

Se trata de una hipoteca peculiar. CDC no paga cuotas a Viloca, ni el tesorero aportó capital alguno. Sin embargo, sobre la actual sede del Pdecat pende esta hipoteca. Sólo se ejecutaría si Viloca es condenado al pago de una sanción por el caso del 3%.

Sucesor de Daniel Osàcar

Después de que su antecesor en la tesorería del partido, Daniel Osàcar, fuera condenado el pasado enero a más de cuatro años de cárcel y a una multa de 3,8 millones de euros por el caso Palau, Viloca reclamó a CDC una mínima garantía económica. En su caso, para protegerse ante posibles responsabilidades derivadas del sumario del 3%, todavía en fase de instrucción judicial.

Desde CDC se insiste en que Viloca “actuó correctamente” y que nunca se apropió de dinero del partido para su provecho personal. Figura como imputado en un caso de presunta financiación ilegal del partido precisamente por su condición de tesorero. Por este motivo, CDC aceptó la propuesta de Juli de Miquel, abogado de Viloca, para formalizar en su favor una hipoteca avalada con el edificio de la sede del Pdecat.

CDC es la propietaria de este edificio de siete plantas, aunque lo disfrutan sus herederos del Pdecat. A finales del pasado agosto, CDC firmó una opción de venta de este inmueble a favor de Summit Venture Partners, que tiene entre sus inversores al grupo Salamandra, una compañía radicada en Hong Kong.

Summit Veture Partners debe ejecutar la operación antes del próximo 31 de octubre. En caso contrario, perderá la fianza depositada. Aunque se venda el edificio, Viloca no se quedará sin la garantía pactada. Se buscará otra fórmula para cubrirle personalmente ante posibles responsabilidades judiciales, según precisa Sánchez.

CDC ya pagó en noviembre de 2015 la fianza de 250.000 euros que un juez de El Vendrell (Tarragona) impuso a Viloca después de su detención por el caso del 3%. En abril pasado, el sumario pasó al juez José de la Mata, de la Audiencia Nacional. Convergència no ha abandonado a su tesorero.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp