Oriol Junqueras, el vicepresidente del Govern y consejero de Economía, que maneja las cifras de la independencia, en un conflicto donde fluyen los sentimientos. EFE/Toni Albir

La Guardia Civil detiene a la mano derecha de Junqueras y a otros 13 cargos

stop

La Guardia Civil detiene a más de una decena de altos cargos de la Generalitat e interviene nueve millones de papeletas

Economía Digital

Oriol Junqueras, el vicepresidente del Govern y consejero de Economía, que maneja las cifras de la independencia, en un conflicto donde fluyen los sentimientos. EFE/Toni Albir

Barcelona, 20 de septiembre de 2017 (09:07 CET)

Agentes de la Guardia Civil han retenido a parte de la cúpula de la consejería catalana de economía que dirige Oriol Junqueras, dentro del operativo que llevan a cabo desde primera hora de este martes en diversas sedes de la Generalitat. Josep Maria Jové, mano derecha de Junqueras y número dos del departamento, es uno de los detenidos en el marco de esta operación, que incluye registros en diversas sedes oficiales del gobierno autonómico.  

Los agentes también han precintado el despacho de Lluís Salvadó, secretario de hacienda de la Generalitat, a quien también han detenido. Además de la sede de economía -que incluye también las competencias de vicepresidencia-, los agentes han entrado en la consejería de exteriores, que dirige Raül Romeva, y en la de trabajo y asuntos sociales, encabezada por Dolors Bassa. Fuentes policiales confirman a Economía Digital que también se habría accedido al Palau de la Generalitat, en concreto a una parte de la Casa dels Canonges, residencia oficial del presidente de la Generalitat, ya que allí también se ubican parte de las dependencias de la consejería de exteriores. 

En total, el número de detenidos por parte de la Guardia Civil asciende a 14, además de 22 registros. Entre los detenidos figuran también altos cargos como Josué Sallent Rivas y David Franco Martos, del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CCTI), y Xavier Puig Farré, de la oficina de asuntos sociales. Además ha sido detenida en Madrid a Rosa María Rodríguez Curto, Directora General de Servicio de la Generalitat y responsable de desarrollos informáticos y que ha sido conducida a las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil, informa EFE.

Intervención de papeletas

También ha sido arrestado por la Guardia Civil por orden del juez Pau Furriol, propietario de una nave industrial en Bigues i Riells (Barcelona), donde los agentes se han incautado de papeletas impresas para votar.

A falta de su recuento definitivo, las fuentes consultadas cifran en millones las papeletas de votación intervenidas en esta nave del municipio barcelonés a la que también está vinculada Mercedes Martínez, otra de las arrestadas.

Protestas ante la sede de la consejería

El inicio del operativo ha tenido lugar en torno a las ocho de la mañana de este martes, cuando unos 25 agentes se han desplegado en Rambla Catalunya para registrar la sede de economía, en busca de documentación y material vinculado al referéndum del 1 de octubre. En la operación también se han efectuado entradas en otras entidades dependientes de la Generalitat, además de en sedes de empresas tecnológicas, como Indra y T-Systems

Numerosas personas se concentran ante la sede de la consejería de economía, con la presencia, entre otros, del diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardá; el presidente de la ANC, Jordi Sánchez; y el diputado de Junts pel sí Lluís Llach

Concentración frente a la consejería de economía de la Generalitat como protesta por el registro por parte de la Guardia Civil. EFE

Concentración frente a la consejería de economía de la Generalitat. EFE

Actuaciones de la Guardia Civil

En los últimos días se han sucedido diversas operaciones para evitar la celebración del referéndum. La última tuvo lugar este martes en una de las sedes de la empresa de envíos postales Unipost, donde la Guardia Civil incautó buena parte de las notificaciones que se iban a utilizar para constituir las mesas electorales.

Los agentes acatan así las órdenes de la Fiscalía General, que la semana pasada dictó una instrucción a todos los cuerpos policiales para investigar cualquier preparativo vinculado al 1-O. En este sentido, aunque la Guardia Civil ha sido el cuerpo más activo, también las policías locales han requisado carteles o intervenido en mítines pro referéndum.

Junqueras, en declaraciones a Catalunya Ràdio, ha lamentado estos registros. “Es algo que no hemos visto en ninguna democracia occidental desde hace décadas”, ha asegurado. “No es una cuestión ideológica, sino de derechos civiles”, sostiene. 

Hemeroteca

Referéndum 1-O
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad