Guardia Civil economia concentracion

La Guardia Civil registra las consejerías de Oriol Junqueras y Raül Romeva

stop

La Guardia Civil registra desde primera hora las consejerías de economía y exteriores de la Generalitat

Barcelona, 20 de septiembre de 2017 (08:10 CET)

La Guardia Civil despliega una macro operación contra la celebración del referéndum del 1 de octubre (1-O). Los agentes se han personado, por orden del fiscal, en diversos edificios de la Generalitat. Por ahora se han desplegado en las sedes de los departamentos de economía y exteriores. Son las áreas de Oriol Junqueras y Raül Romeva respectivamente.

El objetivo es encontrar pruebas y material relacionado con la votación del 1-O, suspendida por el Tribunal Constitucional, informan fuentes policiales.

En los últimos días se han sucedido diversas operaciones para evitar la celebración del referéndum. La última tuvo lugar este martes en una de las sedes de la empresa de envíos postales Unipost, donde la Guardia Civil incautó buena parte de las notificaciones que se iban a utilizar para constituir las mesas electorales.

En ambos casos los agentes acatan las órdenes de la Fiscalía General, que la semana pasada dictó una instrucción a todos los cuerpos policiales para investigar cualquier preparativo vinculado al 1-O. En este sentido, aunque la Guardia Civil ha sido el cuerpo más activo, también las policías locales han requisado carteles o intervenido en mítines pro-referéndum.

Junqueras, en declaraciones a Catalunya Ràdio, ha lamentado estos nuevos registros. “Es algo que no hemos visto en ninguna democracia occidental desde hace décadas”, ha asegurado. “No es una cuestión ideológica, sino de derechos civiles”, sostiene. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad