Hortalà: “El Govern no gestiona como debería la deuda de la Generalitat”

stop

El presidente de la Bolsa de Barcelona carga también contra la reforma fiscal del PP

El presidente de la Bolsa de BCN, Joan Hortalà

27 de septiembre de 2014 (17:54 CET)

El Govern catalán debe gestionar ya una deuda pública que ha superado los 60.000 millones de euros. La cifra ha duplicado la deuda que había dejado el Govern tripartito cuando accedió a la Generalitat el President Artur Mas en 2012. El problema es que la necesidad de recortar el gasto público, ha venido condicionada por el pago de intereses para financiar esa deuda, que llega ahora, en gran parte por el Fondo de Liquidez Autonómica, el FLA, del Ejecutivo español.

Los déficits acumulados cada año en los presupuestos han hecho aumentar esa deuda. Y las críticas se han comenzado a producir, justo en un momento en el que, con el proceso soberanista, uno de los interrogantes de futuro se centra en saber si una Cataluña independiente podría ser viable con ese volumen de deuda.

Desequilibrios presupuestarios

Joan Hortalà, presidente de la Bolsa de Barcelona, ex conseller de Indústria, entre 1984 y 1988, ha incidido en esa cuestión. “El Govern no gestiona como debería la deuda de la Generalitat”, ha asegurado este sábado en una entrevista en el programa Converses, de la Cadena Cope. Hortalà entiende que “la gestión de la deuda no ha sido acertada, “ni tampoco los desequilibrios presupuestarios”.

Hortalà lo achaca al actual Ejecutivo, pero no únicamente. Entiende que los anteriores gobiernos, incluso “los dos últimos de Jordi Pujol”, aumentaron los déficits presupuestarios con la idea de que, más tarde, tendrían mayores ingresos, que, por muchas razones, no llegaron. Con ello, el presidente de la Bolsa se une a Juan Rosell, el líder de la CEOE, que esta semana cargó duramente contra los gobiernos de la Generalitat por doblar el volumen de deuda. Rosell considera que no se ha explicado de forma convincente ese aumento de la deuda, que supera ahora los 60.000 millones.

El Govern cree que el Estado se aprovecha

El problema, según Hortalà, es que “la deuda se paga con más deuda”, y se va acumulando, y los intereses de esa deuda “condicionan de forma extrema la gestión de un presupuesto”. A su juicio, la gestión se debería haber centrado en “transformar la deuda a corto plazo, mucho más cara, por deuda a largo plazo”. Pero ahora, el Govern de la Generalitat sólo dispone del FLA para financiarse, porque los mercados de inversión internacionales siguen cerrados para las autonomías, aunque, tímidamente, algunas de ellas han comenzado a probar suerte.

El debate también lo ha protagonizado el propio Govern. Según el conseller de Presidència, Francesc Homs, el Gobierno español “está haciendo negocio con las autonomías”, porque presta recursos a las autonomías a un porcentaje mayor del que consigue en los mercados internacionales como Reino de España. Sin embargo, para Cataluña el FLA es más barato en estos momentos que buscar esos recursos en el mercado.

Defensa de Pujol


Joan Hortalà también se ha referido a la reforma fiscal del Gobierno español. A su juicio, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha equivocado. “Aunque no sea muy popular, yo era partidario de subir impuestos indirectos, y afrontar, seriamente, la rebaja del gasto públio”, ha asegurado.

Hortalà también ha querido pronunciarse sobre la figura de Jordi Pujol, un dirigente que conoce bien, por su etapa como conseller en los años 80. Y en la línea expresada por el ex presidente del Gobierno, Felipe González, Hortalà ha asegurado que no cree que Pujol, se enriqueciera. “Personalmente, no creo que se lucrara económicamente, de su paso por la política, y pondría la mano en el fuego”, ha sentenciado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad