Un usuario de un ambulatorio de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) abandona el centro en la primera jornada de huelga. / EFE/Toni Albir

Triunfa la huelga de médicos en los ambulatorios catalanes

stop

El sindicato Metges de Catalunya mantiene la huelga de cinco días que ha comenzado este lunes y que ha provocado cortes en el centro de Barcelona

Economía Digital

Un usuario de un ambulatorio de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) abandona el centro en la primera jornada de huelga. / EFE/Toni Albir

Barcelona, 26 de noviembre de 2018 (12:08 CET)

Los médicos catalanes iniciaron este lunes la huelga de cinco días en los servicios de atención primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y en los centros concertados. Los responsables del departamento de Salud de la Generalitat se reunirán de nuevo a primera hora de esta tarde con Metges de Catalunya (MC), sindicato mayoritario de los facultativos, en un intento de abortar los paros.

En la madrugada de este lunes finalizó la primera reunión sin acuerdo. El desacuerdo en estos momentos es total y ha provocado cortes en el centro de Barcelona, ya que un millar de médicos ha cortado la Gran Vía de la capital catalana.

Los usuarios que acuden a los ambulatorios catalanes se encuentran con carteles en los que se advierte que los médicos están de huelga. Solo atienden las urgencias y los pacientes graves. La Generalitat decretó unos servicios mínimos del 25% durante los dos primeros días de huelga y, del 33%, los tres siguientes. Las urgencias de primaria funcionan este lunes al 100%, según un comunicado de la Consejería de salud.

Un 77,3% de los médicos de familia, pediatras, odontólogos y ginecólogos de la atención primaria del ICS secundaron la primera de las cinco jornadas de huelga. En los centros concertados, el seguimiento fue del 73,5%, según datos de MC. Las fuentes sindicales consultadas no se pronuncian sobre las posibilidades de interrumpir la huelga antes del viernes. Insisten en que esto depende de la Generalitat.

Más de 5.700 facultativos de atención primaria y otros 10.000 de la sanidad concertada catalana están llamados a secundar la huelga de cinco días convocada por Metges de Catalunya para denunciar saturación y deterioro del servicio.
Aunque el sindicato médico y el Instituto Catalán de la Salud (ICS) acercaron posiciones en algunos puntos, no lo hicieron en uno que MC considera innegociable: la reducción a 28 visitas de pacientes diarias y garantizar un mínimo de 12 minutos de visita por paciente.

Concentraciones de protesta

El sindicato CGT también convocó los mismos cinco días de paro, pero para todos los trabajadores de los ambulatorios. Los dos sindicatos organizaron durante la mañana de este lunes una concentración ante las puertas del IICS.
Por su parte, los facultativos de la sanidad concertada convocaron otra concentraciónante la patronal Unió Catalana d'Hospitals (UHC). Protestan porque el reciente convenio laboral firmado en la sanidad concertada no recoge las peticiones del sindicato MC

El gerente del ICS, Josep Maria Argimon, declaró en Catalunya Ràdio que la Generalitat comparte las "medidas de dignificación" que reclama el sindicato de médicos. "Si nosotros de alguna manera reducimos la población asignada, daremos una atención adecuada".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad