Iceta abre la puerta a la investidura de "otro" candidato del PP

stop

El líder del PSC defiende que Sánchez pueda explorar una alternativa, y que en todo caso los socialistas podrían apoyar al PP, pero sin Rajoy

Miquel Iceta, primer secretario del PSC. / EFE

Barcelona, 13 de septiembre de 2016 (12:18 CET)

Miquel Iceta, uno de los más firmes defensores de Pedro Sánchez para que pueda explorar una vía alternativa a Mariano Rajoy, ha ofrecido su apoyo a la investidura de "otro" candidato del PP. Si los conservadores retiran a Rajoy, Iceta considera que el PSOE debería facilitar la investidura a otro dirigente del partido, siempre que "ofreciera otras políticas", tal y como ha manifestado en una entrevista en Telecinco.

Se trata de una apuesta que puede llegar demasiado tarde. A Pedro Sánchez, diferentes dirigentes socialistas le sugirieron que en el debate de investidura dejara muy claro su negativa a Rajoy, pero no al PP, para permitir esa alternativa. Sin embargo, Sánchez hizo caso omiso, y planteó un doble no. Ahora el PSOE vive un intenso debate interno, que sólo podrá tener una salida tras las elecciones vascas y gallegas del 25 de septiembre.


Sin contar con los independentistas

Iceta se ha mostrado al lado de Sánchez, pero con importantes matices. A su juicio, la estrategia del líder del PSOE era equivocada, porque no se puede estar en contra de Rajoy, del PP, y rechazar unas terceras elecciones al mismo tiempo, sin contar, tampoco, con una alternativa viable. En ese sentido, el primer secretario del PSC considera que difícilmente se podría contar con el PDC, la ex Convergència, y con Esquerra Republicana, ante la posición frme sobre el referéndum que reclaman en Cataluña.

Por ahora los distintos dirigentes socialistas esperan, aunque comienzan a aparecer los nervios. Los de Guillermo Fernández Vara, el presidente de Extremadura, que reclama una mayor comunicación con Sánchez, y los de Susana Díaz, que quiere saber ya qué hará Sánchez, y los barones territoriales para cortarle el peso cuando se convoque el preceptivo comité federal del PSOE.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad