Iceta pierde uno de cada cuatro militantes del PSC de Montilla

stop

Los socialistas catalanes esperan recuperar parte de los afiliados perdidos gracias al ''no es no'' a Mariano Rajoy

Miquel Iceta, en el XIII Congreso del PSC. / EFE

Barcelona, 08 de noviembre de 2016 (06:00 CET)

El Partido de los Socialistas Catalanes (PSC) ha perdido una cuarta parte de sus militantes desde que José Montilla abandonó la presidencia de la Generalitat en diciembre de 2010. Entonces tenían cerca de 23.800 afiliados, que en la actualidad se han reducido a 17.924. Han pagado la lejanía del poder y sus crisis internas.  

Durante los gobiernos tripartitos de Pasqual Maragall y José Montilla, entre 2003 y 2010, la militancia del PSC se mantuvo estable en una horquilla que osciló entre los 23.400 y los 24.500 militantes.  

Entre los dos últimos congresos del partido, de diciembre de 2011 hasta el pasado fin de semana, se han dado de baja 5.770 afiliados, un 25% del total, según datos oficiales.

El primer secretario, Miquel Iceta, destacó en el informe de gestión que presentó el pasado sábado que están frenando la "sangría" de militantes. En realidad, las bajas continúan superando las altas, pero cada vez son menos los afiliados que rompen el carné.  

Entre 2012 y 2014, período que coincide con el de Pere Navarro como primer secretario, se perdieron 3.652 militantes; mientras que entre 2014 y 2016, con Miquel Iceta, el descenso ha sido de 2.118.

"Regularización" de militantes

Debe tenerse en cuenta que en los últimos meses se ha llevado a cabo una "regularización", por la que se han eliminado a 1.391 afiliados del censo porque no estaban al corriente de pago de las cuotas. Por este motivo, las bajas voluntarias desde 2014 se reducen a 727 militantes.   

A mediados de octubre, la federación del PSC de Barcelona lanzó una campaña de afiliación por las redes sociales recalcando la posición del "no es no" a la investidura de Mariano Rajoy. Fuentes del partido indican que ese "no es no" está dando sus frutos, aunque hasta finales de mes no tendrán datos sobre las nuevas altas.  

En declaraciones a este medio, Roberto Daus, periodista de origen argentino afincado desde hace años en Barcelona, explica que ha decidido regresar al PSC por la actitud del partido respecto a la investidura de Rajoy y por lo que en el PSOE "han hecho a Pedro Sánchez aunque no me considero sanchista". Daus indica que "ahora es el momento de volver, de hacer piña".  

Javier Fernández teme una fuga en masa  

El PSOE también ha sufrido una sangría de militantes. Desde 2012 ha perdido 40.000 afiliados,  informa Eldiario.es. Durante el mandato de Alfredo Pérez Rubalcaba, se dieron de baja 17.500 militantes; mientras que en el de Pedro Sánchez, más de 21.000. La gestora que dirige Javier Fernández teme que se disparen las deserciones por la crisis abierta a raíz de su abstención en la investidura de Rajoy.  

En cambio, la dirección del PSC considera que su voto crítico a la investidura no sólo puede frenar las bajas sino recuperar a viejos militantes. Lo de viejos va también por la edad. Según los datos del partido, el 36,5% de sus militantes tienen entre 51 y 65 años y otro 26,6% está entre los 66 y los 80 años. La franja de entre 18 y 30 años tan sólo representa el 3,8% de los afiliados.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad