Iceta no se quiere separar ni un milímetro del PSOE

stop

El primer secretario de los socialistas catalanes recuerda a Javier Fernández que la gestora que tuvo el PSC en 2014 tan sólo duro tres semanas

Miquel Iceta, primer secretario del PSC. / EFE

Barcelona, 04 de noviembre de 2016 (21:11 CET)

El primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, asegura que el primer objetivo de la nueva ejecutiva del PSC que salga del congreso de este fin de semana será preservar "la fraternidad y estima de los socialistas de España, hermanos de los que no nos queremos separar ni un solo milímetro".  

En su primera intervención ante el congreso, Iceta ha hecho un alegato a favor del protocolo de unidad que hermana al PSC y al PSOE desde 1978. Eso no impide que, en la ponencia marco que debatirán los socialistas catalanes este fin de semana, se apueste porque el PSC vuelva a ser un partido con "personalidad jurídica propia y soberano".  

Iceta ha lanzado estas proclamas de hermandad una semana después que los diputados del PSC rompieran la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy. La herida entre las dos formaciones sigue abierta. Ni Javier Fernández ni ningún otro representante de la gestora del PSOE ha acudido al XIII Congreso del PSC.  

Pulla para Javier Fernández

Pese al tono fraternal de sus palabras, Iceta ha recordado a la gestora del PSOE que debe ser "breve". En este sentido, les recordó que, en 2014, el PSC también nombró una gestora después de la dimisión de Pere Navarro, el anterior primer secretario, que tan sólo duró tres semanas, hasta la convocatoria de un referéndum.  

Para evitar un enfrentamiento con el PSOE, de la ponencia se ha eliminado la vía canadiense, la consulta que habían propuesto en el caso que los catalanes rechazaran la reforma de la Constitución española. En la ponencia marco también se plantea la conformación de una alternativa con los 'comunes' que lidera Ada Colau.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad