Iceta quiere que Mas pregunte a los catalanes el 9N sobre la tercera vía

stop

DEBATE SOBERANISTA

 Miquel Iceta, en un almuerzo informativo./EP

07 de julio de 2014 (14:04 CET)

A la espera de que este domingo los militantes del PSC ratifiquen su candidatura a la primera secretaría del PSC, Miquel Iceta ha querido anunciar una de sus propuestas. Lo aseguró en una entrevista en Economía Digital, y lo ha suscrito este lunes. Pedirá al President Artur Mas que incluya otra pregunta en la consulta prevista para el 9N que pueda suponer un mandato claro al Govern para negociar con el Ejecutivo español.

“¿Quiere que el Gobierno de Catalunya negocie con las instituciones del Estado un acuerdo que garantice el reconocimiento del carácter nacional de Catalunya, un pacto fiscal solidario y el blindaje de las competencias en lengua y cultura?”, ha sugerido como pregunta, en un acto en un desayuno informativo organizado por Nueva Economia Fòrum.

La actual pregunta es una "chapuza"


Es la pregunta que se enmarca en la llamada tercera vía, que es tildada de imposible por el movimiento soberanista.
Iceta considera, en todo caso, que la doble pregunta que se acordó, por parte de los partidos favorables al derecho a decidir, “es una chapuza”.

En esa pregunta, se pide a los catalanes si quieren un estado, y, si lo desean, si prefieren que ese estado sea independiente. Para Iceta un estado puede ser una organización muy diferente, en función de si es un estado federado, o un länder, como en Alemania, o un cantón, como en Suiza.

Lo que defiende Iceta con su pregunta es que, posteriormente, con el resultado en la mano, el Gobierno catalán tendrían “un mandato potente” para negociar con el Estado una reforma profunda, que, además, el resultado se debería someter, de nuevo, a un referéndum.

La responsabilidad del PP

Esa posibilidad podría enmarcarse en la legalidad de la Constitución, pero no es el caso de la actual pregunta que el President Mas quiere consultar el 9N. “Esa consulta no reúne unos estándares mínimos de calidad democrática”, ha asegurado.

Si no se producen cambios, a juicio de Iceta, la convocatoria del President Mas sobre la consulta será recurrida por el Gobierno del PP, y no se podrá celebrar.

Iceta, a diferencia de otros dirigentes del PSC, sí quiere que los ciudadanos de Catalunya sean consultados, pero cumplimiento los requerimientos legales. Para el pxóximo primer secretario del PSC, que será elegido en el congreso del partido del 19 de julio, es el PP quien tiene más responsabilidades en el llamado problema catalán, con la actitud que mantuvo durante todo el proceso de elaboración del Estatut.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad