Iceta se planta: La hoja de ruta de Mas "es fantasiosa e ilusoria"

stop

CONSEJO NACIONAL DEL PSC

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta

Barcelona, 24 de enero de 2015 (14:46 CET)

Los socialistas catalanes quieren centrarse en las políticas sociales, en las enormes desigualdades que se han creado en Cataluña, tras la crisis económica, y que la Fundació Rafael Campalans, ligada al PSC, ha recogido en un informe reciente. A ello se ha referido el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en el consejo nacional del partido, con la idea de trazar una clara divisoria entre las fuerzas políticas apegadas a la realidad, y las que desean poner en marcha un proceso marcado por la fantasía.

En un discurso contundente, Iceta ha asegurado que la hoja de ruta soberanista que planea Artur Mas y Oriol Junqueras –llena de imprecisiones y de interpretaciones distintas, ante el enojo de las entidades soberanistas—es "fantasiosa e ilusoria". A su juicio, ello es así porque pretende cambiar la relación de Cataluña con España de forma unilateral, algo que no podrá funcionar.

El problema interno del PSC ante las elecciones


Esa hoja de ruta, según Iceta, "es más un 'kleenex' para salir del paso y luego ya se verá". El problema para el PSC es si esa crítica feroz, ahora, contra el Govern de Artur Mas, por seguir ese camino hacia la independencia, será correspondida por los electores catalanes.

El partido se prepara para las elecciones municipales, con el propósito de mantener los equipos de gobierno de las grandes ciudades del área metropolitana, consciente de la erosión sufrida, y del abandono de una parte de cuadros y dirigentes que, precisamente este sábado, han dado forma a su instrumento político. Ex consellers como Montserrat Tura, o Antoni Castells, han constituido, junto con el partido del ex conseller Ernest Maragall, el partido Mes, con la idea de acabar, en realidad, coaligados con Esquerra Republicana.

Reproche a los socialistas díscolos


Iceta se ha referido a ello, al reprocharles que se fueran del partido por un debate interno acerca del derecho a decidir y de la consulta soberanista, asegurando que, en realidad, "no se ha llegado a nada", y que CiU y ERC siguen confundiendo a la sociedad catalana, de hecho, "ahora se han olvidado del derecho a decidir".

El primer secretario del PSC ha pedido que el partido sea capaz de recoger nuevas sensibilidades, que se transforme en un instrumento cercano a toda la sociedad. "No es que el PSC tenga que abrir sus puertas, es que nos las debería tener"", ha sentenciado.

Iceta ha recordado una y otra vez que "unas elecciones no pueden substituir un referéndum, en referencia al adelanto electoral del 27 de septiembre, y a la idea del bloque independentista de que sean unos comicios plebiscitarios.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad