El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en una de sus reuniones

Iglesias amenaza a Sánchez con reventar su investidura

stop

El líder de Podemos exige sin éxito un gobierno de coalición para hacerse con algunos ministerios. El presidente mantiene su negativa

Economía Digital

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en una de sus reuniones

25 de junio de 2019 (19:51 CET)

Pablo Iglesias amenazó a Pedro Sánchez con reventar su investidura si se sigue oponiendo a la presencia de ministros morados en su próximo gobierno.

Sánchez y Iglesias nos se han movido un milímetro de sus posiciones. Después de una hora de reunión este martes por la tarde en la Moncloa, los líderes del PSOE y de Unidas Podemos no han llegado a ningún acuerdo.

Fuentes socialistas confirman que la reunión ha sido “cordial”, pero que tanto Sánchez como Iglesias se han mostrado inflexibles en la defensa de sus posiciones.

Sánchez puso sobre la mesa un “gobierno de colaboración” sin presencia de ministros morados, mientras que Iglesias insistió en un “gobierno de coalición”. Unidos Podemos reclama una vicepresidencia para votar a favor de la investidura de Sánchez.

Pese a estas diferencias, Sánchez aseguró que convocará el debate de investidura para el próximo julio. En estos momentos, no tiene los apoyos necesarios para superarla.

La reunión se celebró a petición de Sánchez antes de que este miércoles emprenda viaje a Japón para asistir a la cumbre del G-20.

Aclarar posiciones

Desde Unidas Podemos se indicó a La Sexta que el objetivo de la reunión es que Sánchez que les aclare cuál es exactamente su posición respecto a la formación de gobierno. Indicaron que en los últimos días han escuchado "mensajes muy diversos" y "posiciones contradictorias" expresadas por el PSOE.

El pasado fin de semana, los socialistas recordaron a Unidas Podemos que Sánchez ya se ha movido de su posición inicial de gobernar en solitario con su oferta de gobierno de cooperación. El PSOE considera que le toca a Iglesias hacer lo mismo y renunciar a su aspiración de gobernar en coalición.

Desde Podemos, le trasladaron al presidente en funciones la conveniencia de "devolver las conversaciones al ámbito de la mesa de negociación" fuera de la lógica de la "partida de ping pong" en los medios de comunicación, según informaron a EFE desde esa formación.

Sánchez recibió la semana pasada en la Moncloa al líder de Unidas Podemos en una reunión en la que no se produjeron avances. Ambos salieron con las posiciones "muy alejadas" porque, según el PSOE, Iglesias le seguía reclamando un gobierno con ministros de su formación.

La reunión de este martes es la cuarta que se produce entre ambos tras las elecciones generales del pasado 28 de abril. La primera tuvo lugar en Moncloa el 7 de mayo, cuando ambos dirigentes constataron su voluntad de llegar a un acuerdo estable para la legislatura, aunque Iglesias siempre ha puesto como condición que sea con una coalición.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad