Iglesias empuja a Errejón a pelear por la Comunidad de Madrid

stop

El ex número dos deja la portavocía en el Congreso, donde será reemplazado por Irene Montero. Se elimina la secretaría política que ostentaba el ex número dos

Irene Montero, rodeada por Íñigo Errejón y Pablo Iglesias en Vistalegre II. / EFE

Barcelona, 18 de febrero de 2017 (11:12 CET)

La derrota en el cónclave de Vistalegre II le ha pasado factura a Íñigo Errejón. Si bien Pablo Iglesias anunció que le quiere en la ejecutiva del partido, era previsible que no iba a seguir como portavoz en el Congreso. Este sábado se ha confirmado su desplazamiento y el cargo será ocupado por Irene Montero, que era la portavoz adjunta y que también se desempeñaba como jefa de gabinete de la agrupación.

E Iglesias le encomendó a Errejón una misión difícil: derrotar al PP en la Comunidad de Madrid en las elecciones de 2019 Esto implica que Ramón Espinar, el secretario general madrileño, deberá dar un paso al costado, ya que se perfilaba como el candidato más seguro. Pero Espinar seguirá como portavoz de Podemos en el Congreso.

El nombramiento de Montero fue confirmado por la nueva ejecutiva del partido morado, que también presentó a su nueva conformación. En su estructura, destaca que la Secretaría Política que regenteaba Errejón ha desaparecido, y ahora pasará a llamarse Secretaría de Análisis Estratégico y Gobernanza, que seguirá bajo su mando.

Pablo Echenique seguirá como responsable de Organización y también de Programa, Gloria Elizo entra como secretaria de Acción Institucional, Noelia Vera estará a cargo de Participación, y Rafael Mayoral repite en la dirección como secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular.

Otros dos errejonistas, Pablo Bustinduy y Auxilia Honorato seguirán en el Consejo de Coordinación; en tanto que Nacho Álvarez (que había renunciado a la dirección con Carolina Bescansa) seguirá como "invitado" y responsable de Economía.

Con el 60% de los votos conseguidos en el congreso político de Podemos, era lógico que el sector de Pablo Iglesias quiera tener el control de las áreas más estratégicas del partido, para defender la línea política que el reelecto secretario general quiere impulsar. Su línea política ha conseguido 14 secretarías del Consejo Ciudadano.

Quién es Irene Montero

Con 28 años, licenciada en psicología y con un máster en Psicología de la Educación, Montero aparcó en 2015 su proyecto de tesis doctoral sobre nuevos métodos de inclusión educativa para dedicarse por completo a Podemos, tras entrar en el Consejo Ciudadano Estatal que surgió de la asamblea fundacional de Vistalegre de 2014.

Montero llegó a Podemos desde Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) junto al secretario de Relaciones de la Sociedad Civil, Rafael Mayoral. Ambos se han convertido en dos de los más estrechos colaborado de Iglesias y más férreos defensores de su estrategia de priorizar la movilización social y la creación de un "poder popular". 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad