El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, durante una rueda de prensa del Gobierno

Iglesias se hace un hueco en el comité de fin del confinamiento

stop

Tras arrinconar a los ministros de Podemos de la gestión del estado de alarma, Sánchez cede para que Iglesias tenga un papel en la desescalada

Barcelona, 28 de abril de 2020 (14:56 CET)

El comité técnico de gestión del coronavirus se transformará este miércoles en el comité técnico para la desescalada del estado de alarma, según ha informado este martes La Moncloa. El Gobierno pretende escenificar durante el fin del confinamiento la unidad de la coalición de PSOE y Unidas Podemos, para maquillar las tensiones internas del Ejecutivo. Por ello, Pedro Sánchez ha incluido a Pablo Iglesias y Yolanda Díaz en el equipo que activará el desconfinamiento.

Además del vicepresidente segundo y la ministra de Trabajo, en el comité técnico para la desescalada se sentarán también el presidente del Gobierno, las otras tres vicepresidentas (Carmen Calvo, Nadia Calviño y Teresa Ribera), la portavoz María Jesús Montero, Fernando Simón (director del CCAES) y los cuatro ministros socialistas a los que Sánchez catalogó como "autoridades delegadas" al inicio del estado de alarma: José Luis ÁbalosSalvador Illa, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska.

La inclusión de dos representantes de Podemos en este comité es destacable en varios sentidos, empezando por las dudas que generó en su momento que ningún titular morado fuera calificado de "autoridad delegada", una figura a la que el Gobierno encargó la función de "dictar los acuerdos, resoluciones, disposiciones e instrucciones interpretivas" durante el estado de alarma. Estos cuatro ministros socialistas también fueron, hasta hace poco, los únicos presentes en el comité de gestión del coronavirus.

No obstante, desde mediados de abril se incorporaron al comité de gestión del coronavirus los cuatro vicepresidentes, entre ellos Iglesias, además de la ministra portavoz. Ahora harán lo propio en el comité para la desescalada, a cuyas reuniones asistirán también el director del Gabinete de la Presidencia, Iván Redondo; el secretario general de Presidencia, Félix Bolaños; el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver; y el director de gabinete de Iglesias, José Julio Rodríguez.

Comité sin técnicos

De la información que ha divulgado Moncloa respecto del comité para el desconfinamiento se desprende que el único técnico presente será Fernando Simón, toda vez que el hasta ahora llamado comité de gestión del coronavirus tenía representación tanto política como técnica. Otro asunto destacable es que el papel de la ministra Teresa Ribera, que hasta ahora se había encargado de diseñar el plan de desescalada que presentará este martes el Gobierno, queda rebajado en una mesa con otros 15 dirigentes.

Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno, ha coordinado hasta ahora un comité encargado de evaluar las medidas del fin del confinamiento, en el que han participado Simón; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Miguel Ángel Villarroya; la secretaria general de Transportes, María José Rallo; y los responsables de la Guardia Civil y la Policía Nacional. El comunicado del Gobierno de este martes no especifica si estos participantes también se sumarán al comité para la desescalada.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad