Reunión entre Pedro Sánchez e Inés Arrimadas, vía telemática, el 16 de abril de 2020 | EFE/BPDLB/Moncloa

Iglesias vuelve a ser un obstáculo para los pactos de Sánchez

stop

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, desconfía de unos acuerdos sobre la base de "los sermones bolivarianos" del líder de Podemos

Alessandro Solís

Economía Digital

Reunión entre Pedro Sánchez e Inés Arrimadas, vía telemática, el 16 de abril de 2020 | EFE/BPDLB/Moncloa

Barcelona, 16 de abril de 2020 (20:05 CET)

Al igual que lo ha hecho el PP en reiteradas ocasiones, Ciudadanos ha advertido a Pedro Sánchez de que no contará con su apoyo a unos acuerdos para paliar la crisis del coronavirus si no se desmarca de las políticas de Unidas Podemos. "Si estos pactos se orientan para que el señor Iglesias dé sermones bolivarianos, no van a ningún lado", ha afirmado Inés Arrimadas este jueves tras reunirse telemáticamente con el jefe del Ejecutivo.

En una rueda de prensa por videoconferencia, tras un primer encuentro con el presidente, la líder de Cs ha insistido en la necesidad de que Sánchez se aleje del discurso ideológico de sus socios de coalición, criticando que el Gobierno aborda el inicio de las negociaciones de unos pactos desde la "indefinición" y lo único que comunica al respecto es "básicamente lo que traslada el señor Iglesias".

Sánchez ha iniciado este jueves la ronda de contactos para buscar un gran acuerdo de reconstrucción del país, una vez que se dé por superada la pandemia de la Covid-19 en España. Después de pasarse semanas hablando de unos nuevos Pactos de la Moncloa para afrontar la crisis económica y social que alienta el virus, el mandatario socialista ha sustituido la propuesta por la creación de una "mesa para la reconstrucción".

Además de con Cs, también se ha reunido con JxCat, BNG, Más País, Unidas Podemos y Més Compromís. Se espera que el viernes mantenga encuentros telemáticos con EH Bildu, el PNV, ERC, la CUP, Foro Asturias, UPN, CC, Teruel Existe y PRC. Tanto Vox como la CUP ya han rechazado negociar cualquier acuerdo con el Gobierno, mientras que el PP ha pedido a Moncloa agendar la cita con Pablo Casado la próxima semana.

El PP también ha exigido alejar a Iglesias de las negociaciones y de las decisiones del Gobierno en reiteradas ocasiones durante el avance de la crisis sanitaria. Las críticas del líder de Podemos a Felipe VI este pasado martes encendieron nuevamente los reproches de la oposición. Casado criticó el miércoles, en el Congreso, que Sánchez no defienda al Jefe del Estado de los ataques de Iglesias.

Sánchez sigue aferrado a Iglesias

El Gobierno defiende la permanencia de Iglesias en las negociaciones con la oposición. Fuentes de la Moncloa trasladaron desde hace una semana a los medios de comunicación que su única línea roja para abordar unos pactos transversales es que Podemos participe de los mismos. Esta semana, han insistido en ello, asegurando en declaraciones recogidas por El País que cualquier acuerdo que se alcance deberá respetar la coalición.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad