El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez responde a las preguntas de la oposición durante la primera sesión de control al Gobierno desde que se declaró el estado de alarma, el 15 de abril de 2020 | EFE/Ballesteros

Sánchez corrige su propuesta de pactos ante el rechazo creciente

stop

A la desconfianza del PP se unen los recelos de los socios nacionalistas e independentistas del PSOE

Alessandro Solís

Economía Digital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez responde a las preguntas de la oposición durante la primera sesión de control al Gobierno desde que se declaró el estado de alarma, el 15 de abril de 2020 | EFE/Ballesteros

Barcelona, 16 de abril de 2020 (14:13 CET)

Pedro Sánchez ha modificado este jueves su propuesta de impulsar unos nuevos Pactos de la Moncloa y los ha sustituido por la creación de una "mesa para la reconstrucción social y económica del país" ante la creciente desconfianza de los grupos de la oposición y de las formaciones nacionalistas e independentistas.

El Gobierno ha iniciado ya una ronda con los partidos del Grupo Plural (JxCat, BNG, Más País y Més Compromís) con el fin de explorar su disponibilidad, pero los independentistas ya han protestado porque Sánchez gobierna "golpe de decreto"

Entretanto, persiste el desacuerdo con el PP, que no ha aceptado las fechas de negociación que quiso imponer el Gobierno y que denuncia Moncloa no descuelga el teléfono para acordar el día de la entrevista entre el presidente del Gobierno y Pablo Casado para hablar de la salida de la crisis del coronavirus. Para evitar el atasco, Sánchez ha concretado reuniones este jueves por la taarde con Ciudadanos, Unidas Podemos y el PNV.

En un comunicado de la Secretaría de Estado de Comunicación, el Gobierno ha explicado que el presidente hará la propuesta de constituir la citada mesa de reconstrucción la próxima semana y quiere conocer la disponibilidad de las formaciones para participar en la misma. Sánchez ha urgido a Casado que se reúnan lo más tarde el sábado, pero el PP prefiere hacerlo a principios de la semana próxima.

Así las cosas, el jefe del Ejecutivo retomará los contactos este viernes con EH Bildu, ERC y el Grupo Mixto (CUP, Foro Asturias, UPN, CC, Teruel Existe y PRC), aunque la CUP —al igual que Vox— ya ha anunciado que no se sentará a negociar ningún tipo de acuerdo con el Gobierno. Santiago Abascal ha llegado al extremo de afirmar que no descolgará el teléfono a Sánchez por ningún motivo, exigiendo su dimisión.

"El presidente del Gobierno agradece la voluntad y la disponibilidad al diálogo de todos los portavoces con los que mantendrá estas conversaciones", reza el comunicado de la SEC, en el que se añade que el presidente y su gabinete "consideran un asunto de Estado la reconstrucción social y económica del país".

"No hace falta tanta propaganda"

La tensión entre Sánchez y el PP solo ha venido a más esta semana, después de que el Gobierno anunciara una reunión con Casado este jueves sin haber informado con antelación a Génova. Los populares rechazaron esta imposición y pidieron celebrar el encuentro la próxima semana, ante lo que el Gobierno insiste en que, para poder crear la mesa de construcción en breve, deberían poder conversar lo más tarde este sábado.

En un comunicado emitido este miércoles, el PP señaló que "no hace falta tanta propaganda de renovación pactos históricos" para llegar a un acuerdo con Sánchez sobre la "llegada inmediata de suficientes mascarillas, test y prestaciones por ERTE", señalando que "lo urgente es un plan de choque sanitario y económico para evitar más víctimas, enfermos y destrucción de empleos".

"No queremos contribuir a la estrategia de distracción del verdadero drama nacional que todavía cuesta centenares de vidas humanas y miles de empleos todos los días. Contra el Covid-19, el PP está colaborando lealmente desde el principio, apoyando el estado de alarma y los decretos económicos sensatos, y a través de las comunidades autónomas y ayuntamientos en los que gobernamos", añadió la formación.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad