La imprenta vigilada por el 1-O es propiedad de los ex editores de El Punt. Un agente de la Guardia Civil registra el vehículo de un trabajador de la imprenta ubicada en el polígono industrial de Constantí (Tarragona), Indugraf Offset. EFE/Jaume Sellart

La imprenta vigilada por el 1-O es propiedad de los ex editores de El Punt

stop

La imprenta Indugraf Offset, investigada por sus presuntos trabajos de cara al 1-O, está controlada por la familia Bosch, ex editores de El Punt

P.J.

La imprenta vigilada por el 1-O es propiedad de los ex editores de El Punt. Un agente de la Guardia Civil registra el vehículo de un trabajador de la imprenta ubicada en el polígono industrial de Constantí (Tarragona), Indugraf Offset. EFE/Jaume Sellart

Barcelona, 08 de septiembre de 2017 (11:30 CET)

Desde el pasado miércoles por la tarde una patrulla de la Guardia Civil vigila los accesos a la imprenta Indugraf Offset, ubicada en el polígono industrial de la pequeña localidad tarraconense de Constantí. La Fiscalía General, que ha ordenado investigar los preparativos para el referéndum del 1 de octubre, sospecha que allí se están imprimiendo las listas numeradas de votantes que se utilizarían en el día de autos.  

Esta pequeña empresa con algo menos de cuarenta empleados está controlada, con el 56% del accionariado, por la sociedad Pompeu Girona, propiedad de la familia Bosch. Los Bosch, que hicieron fortuna en la segunda mitad del siglo XX en el sector de la carne, invirtieron parte de lo obtenido en un joven diario editado en Girona, El Punt, que pasaron a dirigir desde 1980. Joan Bosch Roura fue editor de esta cabecera, de marcado perfil independentista -y en la que trabajó el propio presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, antes de iniciar su carrera política- hasta 2012, cuando pasó a manos del empresario Joaquim Vidal.

Según consta en los registros oficiales, dos miembros de la familia Bosch, Jordi Bosch Roura e Isabel Bosch Pi, figuran como consejeros de la imprenta en el punto de mira. No así Joan, fallecido en abril de 2014. Isabel es a su vez administradora única de Pompeu Girona, en manos de la familia de origen gerundense.

Sospechas del Gobierno

Indugraf Offset tiene como actividad principal la impresión de diarios, semanarios y otro tipo de publicaciones. La propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó este jueves que al Ejecutivo central le consta que en esta empresa se había comenzado a imprimir material clave para la celebración del referéndum. Las pesquisas también están dirigidas a averiguar quién realizó este encargo, bajo la orden de la Fiscalía General de perseguir todas las acciones destinadas a posibilitar una votación que el Tribunal Constitucional ya ha impugnado.

Actas para el 1-O: el Gobierno cree que se están imprimiendo en la imprenta de Constantí

Aunque desde el miércoles a la tarde se había hablado de que la Guardia Civil registraría las instalaciones de la empresa, esta orden judicial todavía no ha llegado hasta este viernes a la tarde, cuando los agentes han procedido a entrar en el recinto.

Hemeroteca

Referéndum 1-O
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad