La sucesora de Puigdemont riega con dinero público a El Punt Avui

stop

Hermes Comunicaciones, editora del diario independentista, obtiene un contrato público de 300.000 euros que no fue publicitado

La convergente Marta Madrenas. Fuente:EFE

Barcelona, 13 de febrero de 2017 (21:06 CET)

Las subvenciones a dedo para medios de comunicación siguen sorprendiendo a propios y extraños. El grupo Hermes Comunicacions, dueño del diario El Punt Avui, ha logrado un contrato publicitario de carácter público valorado en 300.000 euros. La adjudicación, efectuada por el ayuntamiento de Girona, no fue publicitada previamente y se entregó de manera automática a la compañía propiedad del ex senador convergente Joaquim Vidal Perpinya, según revela Dir Comfidencial.

La concesión pública lleva la firma de Marta Madrenas (CDC), sucesora de Carles Puigdemont al frente del consistorio gerundense. Hermes Comunicacions cuenta entre sus cabeceras, además del mencionado El Punt Avui, con publicaciones como Presencia o Catalonia Today. Este último medio está dirigido por Marcela Topor, esposa del actual presidente de la Generalitat.

Vidal Perpinya fue alcalde de Sant Gregori, un pequeño municipio muy cerca de Girona, entre 1983 y 1994). Posteriormente, entre 1996 y 2000, ocupó un escaño como senador del partido nacionalista. 

El ayuntamiento catalán ha defendido la adjudicación del contrato publicitario al grupo Hermes con el argumento de que El Punt Avui es "uno de los dos únicos diarios de información local de Girona y es, por tanto, un apoyo indispensable para divulgar la información de interés para la ciudadanía y, junto con el otro diario, sólo se les puede encomendar a ellos el servicio". La otra cabecera de la capital gerundense es el Diari de Girona, que ha obtenido un contrato valorado en algo más de 170.000 euros, informa Dir Comfidencial.

Subvenciones al grupo

El Punt Avui, diario con una marcada línea editorial a favor del proceso independentista, ha sido uno de los medios en papel más subvencionados en los últimos años, a pesar de contar con una difusión claramente inferior a la de las grandes cabeceras. También la televisión de esta marca, El Punt Avui TV, se ha beneficiado de este aparente trato de favor.  

Antes de entrar en política, Carles Puigdemont, periodista de profesión, trabajó en El Punt –en la etapa previa a la fusión con el Avui– y en Catalonia Today.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad