stop

Junqueras ha recibido un montón de críticas del sector por las prisas en aplicar un tributo con el que piensa recaudar 41 millones de euros

Economía Digital

Oriol Junqueras con Lluís Rabell, presidente de Catalunya si que es pot, en el parlamento catalán el día después de aprobar los presupuestos. / EFE

Barcelona, 31 de marzo de 2017 (12:00 CET)

El vicepresidente económico de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha aplazado la aplicación del nuevo impuesto a las bebidas azucaradas. Tal como publicó este jueves el Diario Oficial de la Generalitat, el nuevo tributo debía aplicarse a partir del 1 de abril, pero se ha suspendido hasta el 1 de mayo. Las patronales del sector exigieron retardar su entrada en vigor.

Desde las patronales y asociaciones empresariales del sector de los refrescos se apunta que la información suministrada des de la Generalitat es confusa y, además, que la aplicación de un nuevo impuesto requiere “ajustes informáticos muy costosos”. No se refieren sólo al aspecto económico, sino también al tiempo. La medida se aprobó en pasado 22 de marzo, mediante la ley de acompañamiento de los presupuestos, sin tiempo para que las empresas adapten la contabilidad.

Desde las asociaciones empresariales se han lanzado en los últimos días un alud de comunicados en los que advierten que la aplicación del nuevo impuesto en Cataluña será caótico. El encargado de liquidar el tributo serán las empresas distribuidoras, pero si estás operan desde el extranjero, serán los comerciantes. Evidentemente, quién lo pagará será el consumidor final.

Una circular que genera confusión

La Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) difundió una circular entre los distribuidores de bebidas de toda España que ha generado confusión. Desde el departamento de Junqueras se indica que las empresas han tenido tiempo para prepararse desde noviembre, cuando se anunció esta medida. No obstante, nadie tenía claro que se aprobaran los presupuestos catalanes y, por tanto, su ley de acompañamiento hasta este mismo mes de marzo.

Impuesto Coca-Cola: Montoro permite que Junqueras recaude 41,3 millones de euros

El ministro Cristóbal Montoro anunció el diciembre pasado una medida similar para gravar las bebidas azucaradas pero, al final, ha decidido guardarla en el cajón. No se incluirá en los presupuestos del Estado. No contaba con el apoyo de Ciudadanos ni de determinados sectores del PP. Si el gobierno central hubiera aprobado el impuesto, Junqueras se habría visto obligado a retirar el que se aplicará sólo en Cataluña a partir de mayo. La Generalitat piensa recaudar con esta medida 41,3 millones de euros anuales.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad