El ministerio de Interior, liderado por Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que no teme disturbios en Cataluña después de que se conozca la sentencia del 'procés' . Foto: EFE/Zipi

Interior espera una reacción "pacífica" a la sentencia del 'procés'

stop

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska ha afirmado que no teme disturbios en Cataluña después de que se conozca la sentencia del 'procés'

Economía Digital

El ministerio de Interior, liderado por Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que no teme disturbios en Cataluña después de que se conozca la sentencia del 'procés' . Foto: EFE/Zipi

Barcelona, 12 de octubre de 2019 (19:15 CET)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no teme disturbios en Cataluña después de que se conozca la sentencia del 'procés' y ha confiado en que las críticas que pueda haber se exterioricen de forma pacífica.

Según una información de EFE, Marlaska, en conversación informal con los periodistas en la recepción ofrecida por los reyes en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional, ha rechazado comentar la sentencia del 'procés' que se ha filtrado, pero que aún no se ha publicado. Ha insistido en que hasta que no se haga oficial no hay sentencia, y que lo demás son filtraciones ante las que no hay que anticiparse.

"Cuando proceda, la conoceremos todos a la vez", ha añadido antes de resaltar que los acusados son quienes tienen derecho a conocer los primeros la sentencia. Eso cree que es lo que debe ocurrir en un Estado de Derecho y ha invitado a todos, incluidos los medios de comunicación, a tenerlo muy presente.

Marlaska ha confiado en que la sentencia sea acatada y ha insistido en que no teme que pueda haber disturbios en Cataluña. No obstante, ha subrayado que hay que ser cautelosos y ha confiado en que si hay alguna crítica a la decisión judicial se exprese de forma pacífica porque España es una sociedad muy adulta. Ha destacado la cooperación existente en todo momento entre los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la Policía, y se ha mostrado seguro de que se va a seguir manteniendo. 

Comparecencia de Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, –también presente en la recepción posterior al desfile de la Fiesta Nacional– ha ha anunciado este sábado que hará una declaración oficial en La Moncloa cuando se conozca la sentencia sobre el juicio de los 12 líderes independentistas –prevista para el lunes 14 de octubre–.

Sánchez se ha mostrado convencido de que no se producirán incidentes en Cataluña tras el fallo. “Como Gobierno”, señaló, “tenemos contemplados todos los escenarios”. Y en caso de tener que intervenir, apuntó que se actuará “con firmeza democrática, proporcionalidad y unidad”.

No lejos de Sánchez, el presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, se ha mostrado molesto por las filtraciones sobre la sentencia. El juez incluso se ha negado a comentar las informaciones sobre los delitos por los que se va a condenar a los políticos independentistas catalanes, una causa que ha juzgado su sala: la sentencia no es firme "hasta que esté firmada por todos los miembros de la sala", ha dicho, tras negarse incluso a aclarar si se conocerá el lunes o el martes. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad