Investigados 47 médicos por un presunto cobro de sobornos

stop

El juez de Reus sospecha que recibieron comisiones ilegales a cambio de usar prótesis de la empresa Traiber, en algunos casos caducadas

La Guardia Civil realiza varios registros relacionados con el 'caso Innova'

en Barcelona, 17 de diciembre de 2015 (10:13 CET)

El Juzgado de Instrucción número 3 de Reus (Tarragona) ha decidido citar como investigados –lo que hasta hace unos días era imputados– a 47 médicos de la sanidad pública y privada en Cataluña por el presunto cobro de comisiones ilegales de la empresa Traiber, a cambio de utilizar sus prótesis.

Como avanza este jueves El País, entre los investigados se encuentra Miquel Vilardell, que fue presidente del Colegio de Médicos de Barcelona entre 2010 y 2014, además de una decena de trabajadores de Traiber y dos médicos del hospital de Santa Tecla de Tarragona.

También se investiga a dos cargos del Ayuntamiento de Reus, Teresa Gomis y Marc Arza, de Convergència, por presionar al hospital de dicho municipio tarraconense para que comprara los productos de Traiber.

El caso Innova

Estos pagos se destaparon a raíz del caso Innova, que investiga la corrupción en la sanidad catalana con origen en Reus, cuando la Guardia Civil registró la sede de Traiber. Allí encontró documentos que demostrarían el presunto pago de comisiones ilegales, con porcentajes que llegarían al 25% en las prótesis más caras.

Este caso ha obligado a poner bajo vigilancia a más de 6.000 pacientes que llevan prótesis de Traiber. Se sospecha que algunas de ellas podrían llevar más de 10 años caducadas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad