Jorge Pintó (foto) y su hermano Alejandro son los administradores del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE). Este centro universitario ha generado controversia entre los principales candidatos a decano de los abogados madrileños.

El centro universitario sobre el que polemizan los abogados madrileños

stop

Dos aspirantes a decano del Colegio de Abogados de Madrid mantienen que el ISDE, de la familia Pintó, apoya a otro de los candidatos

Josep Maria Casas

Economía Digital

Jorge Pintó (foto) y su hermano Alejandro son los administradores del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE). Este centro universitario ha generado controversia entre los principales candidatos a decano de los abogados madrileños.

Barcelona, 11 de diciembre de 2017 (04:55 CET)

El Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) se ha vuelto a colocar en el centro de la polémica de las elecciones al Colegio de Abogados de Madrid. Ocurrió hace cinco años, cuando se eligió como decana a Sonia Gumpert, y se ha repetido en los comicios de este próximo 13 de diciembre. Dos candidatos mantienen públicamente que uno de sus rivales, José María Alonso, cuenta con el apoyo del ISDE, un centro de formación de licenciados en derecho que compite con el centro de estudios del propio colegio de abogados madrileño. Alonso lo niega.

En un debate electoral entre los seis candidatos en liza, Nicolás González-Cuellar se refirió a la lista de Alonso como “la candidatura auspiciada por ISDE” cuando le estaba preguntado por los gastos de su campaña. En un comunicado, la candidatura de Javier Íscar también mantiene que el mencionado instituto “apoya” a Alonso.

El equipo de Íscar recuerda que en la campaña de las elecciones al Colegio de Abogados de Barcelona del pasado junio ya se polemizó sobre el ISDE, del que es coadministrador Jorge Pintó, que fue derrotado por la actual decana Maria Eugènia Gay.

Fuentes de las candidaturas rivales de Alonso apuntan que en su lista figuran dos abogados, Raúl Ochoa y Emilio Ramírez, que son profesores del instituto propiedad de la familia Pintó.

Abogados de Madrid: la financiación de la campaña y el ISDE marcan las elecciones a decano

En otro comunicado, Alonso, expresidente del bufete Baker & Mckenzie, negó tajantemente que el ISDE financie su campaña. A través de Twitter, también aseguró que el centro de estudios del colegio no se va a privatizar. No obstante, estas declaraciones no han acabado con la polémica.

En las anteriores elecciones de 2012, un destacado miembro de ISDE se alineó con Gumpert en su pugna con el entonces decano Antonio Hernández-Gil, tal como informó Economía Digital. Juan José Sánchez Puig, director general de ISDE, formó parte inicialmente de la junta de Gumpert. Abandonó al cabo de poco. La actual decana ha renunciado a concurrir a las elecciones de este miércoles. 

¿Qué es el ISDE?

El ISDE es un centro de formación para abogados. Tiene sedes en Madrid y Barcelona, así como en Nueva York y Guadalajara (México). Facturó 5,4 millones de euros en el pasado ejercicio. Como administradores solidarios figuran los hermanos Alejandro y Jorge Pintó Sala, hijos de José Juan Pintó Ruiz, que fue decano del colegio de abogados de Barcelona y copresidente de La Caixa a principios de los noventa.

La familia Pintó controla Difusión Jurídica, desde la que editan diversas publicaciones como Economist & Jurist o informativojuridico.com, desde el que se ha atacado a la candidatura de Íscar. También administran un cortijo en la dehesa extremeña, junto al lago de Valdecañas, que se ha reconstruido como hotel de lujo, según se informa en un video promocional del grupo.

El ministro Rafael Català ha acudido a diversos actos organizados por el ISDE. Incluso impuso la cruz de la orden de San Raimundo de Peñafort a Alejandro Pintó en julio del año pasado. Este medio se ha dirigido al ISDE para recabar su versión sobre la polémica de las elecciones de los abogados sin recibir respuesta.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad