Jordi Amat gana el Premio Comillas de Historia con La primavera de Múnich

stop

El escritor investiga "de forma minuciosa" uno de los episodios clave de la oposición democrática al franquismo

El ensayista e investigador Jordi Amat

Barcelona, 26 de enero de 2016 (13:59 CET)

Jordi Amat investiga, bucea en las fuentes, pero después también narra de forma ejemplar hechos determinantes en la historia de España y de Cataluña. Lo ha vuelto a hacer con La Primavera de Múnich. Esperanza y fracaso de una transición democrática, y ha ganado con esta obra el prestigioso Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias.

En el fallo se indica que el libro, que publicará la editorial Tusquests el 1 de marzo, Amat ha logrado, después de "una ingente variedad de información y documentos, en gran parte inéditos, enmarcar el llamado Contubernio de Múnich en una historia mucho más extensa, que arranca en las convulsiones de la guerra civil, se inscribe en la guerra fría cultural entre los comunistas y la CIA, y entre la CIA y el Departamento de Estado norteamericano, y proyecta sus logros y fracasos en el posterior desenlace de la transición hacia la democracia española".


La biografía de un antifranquista

Al premio optaban un total de 49 manuscritos, y consta de una estatuilla de bronce, diseñada por Joaquín Camps, y un anticipo sobre derechos de autor de 12.000 euros.

Amat cerró el año 2015 de forma notable, y abre el 2016 de la mejor manera. Es el autor de El llarg Procés, (Tusquets) uno de los mejores ensayos del pasado año, según diversas publicaciones, en el que traza un repaso exhaustivo al catalanismo desde la Guerra Civil, que ha sido criticado de forma ácida por el soberanismo.

También es el autor de Josep Maria Vilaseca Marcet, Un país a l'ombra (L'Avenç), una biografía de uno de los hombres más determinantes del antifranquismo, que colaboró con Josep Tarradellas y Jordi Pujol, siempre desde su independencia vital.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad