Bonvehí, en primer término, durante una ejecutiva del Pdecat. EFE

JpC y ERC activarán el plan C de Puigdemont este martes

stop

JpC y ERC esperarán a la vista de Jordi Sànchez en el Tribunal Supremo para lanzar la segunda alternativa de Puigdemont para investir a un presidente

Barcelona, 19 de marzo de 2018 (14:23 CET)

Junts per Catalunya (JpC) y ERC tienen la mirada colocada en el Tribunal Supremo, donde el juez debe decidir este martes sobre el recurso presentado por Jordi Sànchez para lograr su puesta en libertad. Sànchez mantiene formalmente su aspiración de convertirse en el próximo presidente de la Generalitat, aunque JpC y ERC manejan, en realidad, un plan C.

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha confirmado que "este martes será un día clave y pasarán cosas" que permitirán desbloquear la investidura del presidente y disponer de un gobierno efectivo. Previsiblemente, el juez negará a Sànchez la excarcelación y, por tanto, su investidura será inviable.

Este posible rechazo del juez a la puesta en libertad de Sànchez activaría el plan C de Carles Puigdemont, que, según las fuentes consultadas, pasará por Jordi Turull. Esto obligaría a Puigdemont y a Toni Comín a renunciar a su condición de diputados para hacer operativa la mayoría soberanista, ya que JpC y ERC necesitan hacer valer sus 66 votos en el Parlament y no pueden hacerlo sin que los huidos a Bruselas abandonen sus actas de parlamentarios.

Los contactos con la CUP

Sobre las negociaciones con la CUP para garantizar un presidente, Sabrià ha explicado que prosiguen los contactos, y que a ERC "le parece bien" que JpC explore "nuevas vías" para lograr el acuerdo, como por ejemplo, la de un compromiso para que el nuevo titular de la Generalitat se someta a una moción de confianza en la mitad de la legislatura.

ERC y JpC tienen un acuerdo cerrado sobre la estructura y el plan de gobierno y tan sólo están pendientes de escenificar que han llegado hasta el final con la apuesta por Sànchez. El Pdecat evitó, tras la ejecutiva de este lunes, especular con el plan C a pesar de su inminencia.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad