La diputada de la CUP Maria Sirvent considera que la convocatoria del pleno del lunes es "precipitada". Foto: Efe

JpC y ERC suben la oferta a la CUP para que levante el veto a Sànchez

stop

JpC y ERC se ofrecen una mayor determinación con "el proceso constituyente" para que la CUP acepte la investidura de Jordi Sànchez

Marcos Pardeiro

Economía Digital

La diputada de la CUP Maria Sirvent considera que la convocatoria del pleno del lunes es "precipitada". Foto: Efe

Barcelona, 07 de marzo de 2018 (04:55 CET)

A Junts per Catalunya (JpC) y ERC les quedan cinco días para convencer a la CUP de cambiar su abstención respecto a la investidura de Jordi Sànchez, el candidato escogido por Carles Puigdemont para convertirse en presidente de la Generalitat. Pero los antisistema no piensan ponerlo sencillo y este martes lanzaron un primer aviso: la decisión de Roger Torrent de convocar el lunes la sesión de investidura es "imprudente" y alcanzar un acuerdo en este tiempo va a ser "muy difícil".

Lejos de alarmarse por estas advertencias, los negociadores de JpC y ERC consideraron que hay margen para lograr un pacto. Los neoconvergentes y republicanos ya han trasladado una nueva propuesta elaborada a partir de su preacuerdo para que los anticapitalistas la valoren y puedan acercar posiciones.

La toma de contacto con la CUP fue breve sólo ha servido para mostrar el tablero de juego que los soberanistas quieren usar para intentar acordar las reglas de la legislatura. JpC y ERC hicieron especial énfasis en el denominado "proceso constituyente", crucial para los antisistema.

¿Consejo político de la CUP?

La CUP no quiso cerrarse en banda por completo y concedió la posibilidad de convocar a sus órganos de decisión para modificar su abstención a la candidatura de Sànchez (que imposibilita su elección) por al menos dos votos a favor (imprescindibles para que la investidura se consume). "En función de las circunstancias valoraríamos si es necesario convocar o no un consejo político. Si recibimos una propuesta que nos hace pensar que sí, pues lo convocaríamos", apuntó la diputada de la CUP Maria Sirvent.

JpC y ERC confían en conseguir un acuerdo con la CUP a lo largo de las próximas horas. No obstante, contemplan la posibilidad de que el bloqueo permanezca. En este caso, presentarán públicamente el contenido de su preacuerdo para que la sociedad conozca el alcance de sus planes.

Hemeroteca

Jordi Sànchez
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad