Jordi Sànchez dejará la organización de Junts en junio

Sánchez lo ha anunciado este sábado en el consejo nacional del partido celebrado en Alcarràs (Lleida), en el que no ha podido acudir Puigdemont al no poder entrar a España

El presidente de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, en una rueda de prensa / Julio Díaz

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, ha anunciado este sábado que dejará la organización del partido y que no se presentará a la reelección de su actual cargo en el Congreso ordinario del partido que se celebrará la primera quincena de junio de 2022 en el sur de Francia.

Sànchez lo ha anunciado este sábado en el consell nacional del partido celebrado en Alcarràs (Lleida), en la que también ha pedido «generosidad» y que haya una sola lista que opte a los cargos de dirección del partido que lidera el expresident, Carles Puigdemont.

 «Será un congreso trascendental a las puertas de las elecciones municipales», ha aseverado sobre el Sànchez, en el que podrá personarse Puigdemont, al celebrarse fuera de territorio español.

«Esto va de un proyecto colectivo y de un equipo fuerte que dé respuesta a las necesidades que tienen el partido y Cataluña»

Jordi Sànchez, presidente general de Junts

Antes de anunciar que no optaría al puesto, ha asegurado que «esto no va de agendas personales ni de opciones personalistas que nos den minutos de gloria«, sino va de «un proyecto colectivo y de un equipo fuerte que dé respuesta a las necesidades que tienen el partido y Cataluña».

Durante su intervención el dirigente de JxCat se ha comprometido a trabajar para que haya un «consenso político» que vaya más allá del independentismo y que también se centre en la importancia de la lengua catalana, sobre todo, en estos momentos con la obligación de impartir el 25% de las clases en castellano en las escuelas de Cataluña.

Asimismo, el dirigente de Junts ha afirmado que no trasladarán «ninguna responsabilidad sobre el futuro del catalán ni en el flanco judicial a las aulas, ni a ningún director».

¿Seguirá Puigdemont en Junts?

Otra de las incógnitas del Congreso que se celebrará en junio es la continuidad de Puigdemont como presidente de los postconvergentes. El expresident de la Generalitat está pendiente de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie sobre su inmunidad, con la que podría regresar a España y cumplir con su agenda en el partido.

Carles Puigdemont, presidente de Junts.

En el hipotético caso que, Puigdemont decidiera dejar la presidencia de Junts para centrarse en su puesto del Consejo por la República, como instan diversos sectores independentistas para promover la independencia de Cataluña, empezaría una «guerra» entre los integrantes del partido, que provienen de diferentes bandos, para lograr la presidencia.

Una alternativa a Puigdemont podría ser el conseller Giró, cercano a Sànchez, que ha ido ganando proyección pública y peso político en el Govern, pero que hasta la momento ha guardado silencio. O también, la actual presidenta del Parlament de Catalunya, Laura Borràs, también podría ser una opción, pero la causa judicial que la investiga por prevaricación, fraude en la administración, malversación y falsedad, podría alejarla de la primera línea del partido e incluso de su carrera política. También se postulaba el nombre de Sánchez, pero a la vista está que no va coger el cargo.

Fijar un nuevo rumbo político

Uno de los objetivos del Congreso es reorientar el rumbo politico de Junts, en el que quieren recuperar la centralidad que ha ido ganando Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), con Pere Aragonés al frente.

En este sentido, la consellera Lourdes Ciuró aludió a posibles pactos con los socialistas catalanes, el PSC, lo que generó una agitación interna en el partido.

Por otro lado, están los dirigentes «conformistas», que no ven inconvenientes en la actual ponencia política del partido. Este grupo, cree que JxCat no puede convertirse en una versión moderna de la antigua Convergència, ya que «sería como huir del fuego y caer en las brasas», subraya un dirigente consultado por Efe.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp