Asociaciones piden al TSJC que ejecute ya el 25% de castellano obligatorio en los colegios catalanes

Las asociaciones Sociedad Civil Catalana (SCC) y Hablamos Español se han unido para obligar al Gobierno catalán a introducir el español como lengua vehicular

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las asociaciones Sociedad Civil Catalana (SCC) y Hablamos Español solicitarán este miércoles al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ejecute de manera forzosa la sentencia que obliga a impartir el 25% de clases en castellano en todos los colegios catalanes.

Así lo han indicado ambas entidades en un comunicado conjunto, en el que informan de que a las 13.30 horas registrarán de manera telemática (ya que no es obligatoria hacerla presencial en esta fase del procedimiento), ante la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC, la reclamación de ejecución de la sentencia.

Se trata de una de las acciones judiciales promovidas por ambas entidades para obligar al Gobierno catalán a introducir el español como lengua vehicular, han señalado en el comunicado.

Las entidades ya han presentado la solicitud de ejecución forzosa de la sentencia en nombre de la asociación sindical JUCIL de la Guardia Civil y tienen previsto presentar otra en nombre de la federación de Ampas AmpaTotal.

«Como entidades que estatutariamente defendemos derechos lingüísticos esperamos que el TSJC nos considere legitimados, si bien somos conscientes de que la jurisprudencia juega en nuestra contra», han reconocido ambas asociaciones.

No se rendirán

SCC y Hablamos Español han asegurado que, sea cual sea la decisión del TSJC, no van «a dejar de acudir al tribunal en todas las vías posibles», aunque han reconocido que confían más en la reclamación de ejecución forzosa que han presentado en nombre de la organización sindical de la Guardia Civil, JUCIL, y en la que presentarán en nombre de la Federación de Ampas.

Las entidades han recordado su defensa de la libertad de elección de lengua vehicular entre las oficiales en la enseñanza española, el bilingüismo en la administración, una enseñanza libre de adoctrinamiento nacionalista, una función pública sin aranceles lingüísticos, la recuperación de la oficialidad de los topónimos en español y la apertura de las ayudas a los creadores en cualquiera de las lenguas oficiales.

El TSJC avala el modelo de ‘conjunción lingüística’

El pasado diciembre, el TSJC dictaminó que la consellería de Educación tenía la obligación de garantizar un 25% de asignaturas en español en el conjunto de la enseñanza. De esta manera, la sala sentenció «la obligación de la Generalitat de Cataluña para adoptar las medidas necesarias para para que se garantice que todos los alumnos reciban de manera efectiva e inmediata la enseñanza a través del uso vehicular normal de las dos lenguas cooficiales en los porcentajes que se determine, que no podrán ser inferiores al 25% en uno y otro caso»

 El instituto público Lacetània, situado en Manresa (Barcelona), fue de los primeros en negarse a acatar las órdenes del Tribunal Supremo, cumpliendo la estrategia del Govern de Pere Aragonès de no acatar la norma que exige el bilingüísmo en las escuelas catalanas y que define como un «155 educativo».

El TSJC también requirió a la dirección de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar (Barcelona), que impartiera un 25 % de la enseñanza en castellano, tras haber desestimado una petición de varias familias que se habían mostrado en contra de la inmersión.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp