Juan Carlos I firma la ley que pone fin a su reinado

stop

En un acto breve y solemne en el que se ha demostrado su delicado estado de salud, el monarca ha sancionado la ley ante la ante mirada del futuro rey, Felipe VI

El Rey Juan Carlos firma su abdicación / EP

18 de junio de 2014 (18:28 CET)

El rey Don Juan Carlos I ha puesto punto y final a 39 años de reinado en un acto tan breve como solemne en el que ha quedado demostrado su precario estado de salud. En el salón de Columnas del Palacio Real, y ante la atenta mirada de más de 170 representantes institucionales, el monarca ha firmado su propia abdicación 16 días después de que anunciara públicamente el relevo en el trono.

En su último acto como jefe de Estado, Don Juan Carlos ha estado acompañado del futuro monarca, Felipe VI, quien a partir de esta medianoche será, oficialmente, el nuevo rey de España. Al lado de ambos han estado presentes la futura reina, Letizia Ortiz y sus hijas, las Infantas Leonor y Sofía, así como la aún reina Sofía.

El pequeño tropiezo de Juan Carlos

La ceremonia ha sido muy austera y en el que se han leído unas palabras del rey. Los implicados también han leído el único artículo de la ley de abdicación. Después, Juan Carlos ha procedido a sancionar la norma que ha sido refrendada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Una vez ratificada, el monarca se ha dirigido a su mujer y su hijo, a quien ha cedido su silla después de fundirse en un abrazo. Sus movimientos han sido torpes e incluso se ha llegado a caer en la silla cuando la futura princesa de Asturias, Leonor, y su hermana menor, Sofia, se han acercado a darle un beso. 

La ratificación de la ley se ha realizado en un salón histórico para la história de España. Se trata de la misma sala que albergó la capilla ardiente del dictador, el general Francisco Franco, y en la que se firmó más tarde la adhesión de España a la Comunidad Europea en 1985. Este martes ha sido testigo de otro cambio institucional.

Vea aquí las imagenes de la ceremonia de abdicación
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad