Junqueras ha comprometido a todo el Govern a que firme el referéndum / EFE

Junqueras compromete a todo el Govern para que firme el referéndum

stop

El consejero de Economía, Oriol Junqueras, da por hecho que la convocatoria será conjunta para “tener una mayor seguridad” ante las posibles inhabilitaciones

15 de marzo de 2017 (21:00 CET)

Oriol Junqueras apunta y esconde, deja que se interprete lo que dice, pero da por hecho que pasará lo que verbaliza. Y, tras la inhabilitación de Artur Mas, por la causa del 9N, el vicepresidente del Gobierno catalán ha comprometido a todos los miembros del Ejecutivo para que firmen la convocatoria del referéndum de autodeterminación. “No me intimidarán con la inhabilitación”, sentencia, dando por hecho que esa firma será conjunta. “Hay un compromiso para que este tipo de decisiones se hagan de forma colectiva, porque eso da confianza a todos, y de cara al exterior da seguridad y confianza”, afirma.

Sin embargo, los últimos días están resultando muy intensos en el seno del Gobierno catalán. La voluntad es la de convocar el referéndum, pero las dudas son enormes respecto al momento. Prevalece la idea de fijar la fecha para antes del verano, y, en función de la reacción del Gobierno, convocar elecciones al Parlament para después de la Diada del 11 de septiembre. Junqueras ha querido este miércoles, en una entrevista en Rac1, ofrecer un mensaje de seguridad al movimiento independentista, dando por hecho que todo se aplicará siguiendo el guión planeado. A juicio de Junqueras las dudas no deben centrarse en la actuación del gobierno catalán, sino en “lo que hará o no el Gobierno español”.

Lo que ocurre es que se está produciendo una gran distancia entre el discurso oficial y la realidad que se asume en el seno del Govern. Para Junqueras, las elecciones al Parlament quedan lejos, y no se debe pensar en ellas, porque lo que sucederá es que los catalanes votarán en el referéndum de autodeterminación. Y de ahí no se mueve, aunque pueda tener un plan B que le lleve, tras las elecciones, a la presidencia de la Generalitat.

Junqueras gana tiempo, con la posibiidad de convocar elecciones tras la Diada del 11 de septiembre si el referéndum resulta imposible

“Lo tenemos todo a punto y muy bien encarrilado, y el Estado es consciente de que, según qué haga, nos da más razones”, ha sentenciado Junqueras. El consejero de Economía sostiene que se están dando todos los pasos para que, “cuando se recurra a la Corte de la Haya”, se pueda decir que el Govern “lo hizo todo bien”, y que el proceso hacia la independencia será imparable.

¿Engaña Junqueras al conjunto de los catalanes, o tiene un plan escondido que le garantiza el éxito? Según el vicepresidente de la Generalitat, “si ganamos el referéndum, no se inhabilitará a nadie, y si perdemos y me inhabilitan, pues estaré inhabilitado”.

En la dirección del Pdecat existe un gran desasosiego, porque nadie es capaz, ni el propio Puigdemont, de ofrecer un discurso con la seguridad de Junqueras, y, porque, al mismo tiempo, se ve con más dificultades ese camino. ¿Pero qué ocurriá con sus electores si todo acaba en unas elecciones al Parlament, sin pasar por el referéndum?

Por ahora, Junqueras va ganando tiempo, y se sitúa en un terreno abonado para la interpretación, provocando el desconcierto en sus socios de gobierno.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad