Junqueras se justifica: "Junts pel sí no está pensada para ganar con garantías unas autonómicas"

stop

La carrera hacía el 27S

El líder de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras / EFE

en Barcelona, 12 de agosto de 2015 (11:24 CET)

A Oriol Junqueras, líder de ERC, le llovieron las críticas dentro de su propio partido cuando se sumó a la lista de Artur Mas, Junts pel sí. Se trata de una coalición que incluye a CDC, ERC, críticos del PSC e Iniciativa y a varios famosos.

En el seno de esa alianza, las siglas de los republicanos quedan diluidas y también la imagen del propio Junqueras, que va en el nada destacable puesto número cinco de esa candidatura.

Sin garantías para ganar las elecciones

El jefe de los republicanos ha querido salir al paso de las críticas y este miércoles se ha justificado a través de un artículo publicado en El Punt Avui, donde asegura que Junts pel sí "no es en ningún caso de una coalición pensada para ganar con garantías unas elecciones autonómicas".  

En el escrito, Junqueras reconoce que esta alianza electoral es muy "heterodoxa" e insiste una y otra vez en que su único punto en común es "hacer la independencia" para conseguir "un nuevo país más justo y más libre".

Romeva, compañero y amigo

También subraya sus puntos en común con otras formaciones de izquierdas, como la candidatura de Sí que es pot, que incluye a Podemos e Iniciativa, para salir al paso de quienes lo critican por aliarse con la derecha y olvidar las reivindicaciones sociales de ERC, que en principio es un partido de izquierda.

Por eso, Junqueras celebra "que una persona como el amigo y compañero Raül Romeva (¡qué gran candidato que tenemos!) sea el jefe de lista de Junts pel sí, es en sí mismo, toda una declaración de principios".

Alejarse de Mas y CDC

En definitiva, Junqueras trata de alejarse de Mas y de CDC y de alinearse con la izquierda alternativa, pero poniendo siempre por delante sus valores independentistas.

No obstante, de su propia tesis surgen varias preguntas, si Junts pel sí no es "una coalición pensada para ganar con garantías unas elecciones autonómicas", ¿qué pasará si no obtiene la mayoría suficiente y tiene que permanecer durante cuatro años en el Parlament? ¿Cómo gobernará? ¿Con quién?   

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad