Junqueras se queda otra vez sin responsable de la Hacienda catalana

stop

Olga Tomàs renuncia al cargo por falta de consenso en su nombramiento

Economía Digital

Cristóbal Montoro y Oriol Junqueras, durante el encuentro que ambos mantuvieron en marzo pasado en la sede del Ministerio de Hacienda / EFE/Javier Lizón
Cristóbal Montoro y Oriol Junqueras, durante el encuentro que ambos mantuvieron en marzo pasado en la sede del Ministerio de Hacienda / EFE/Javier Lizón

Barcelona, 19 de septiembre de 2016 (11:42 CET)

Sólo una semana después de ser designada, Olga Tomàs ha comunicado al secretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó, su renuncia a asumir la dirección de la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) tras "constatar que su futuro nombramiento no genera el consenso necesario para asumir esta responsabilidad". En un comunicado este lunes, la Consejería de Economía ha explicado que Tomàs ha tomado esta decisión por "razones personales".

Se trata de un serio contratiempo para el conseller Oriol Junqueras, que confía en la reestructuración de la Agencia Tributaria de Catalunya como una de las principales palancas del proyecto independentista. La decisión de Tomàs se justifica por sus propias dudas, después de que la CUP se mostrara contrariada por su nombramiento. Los diputados de la fuerza anticapitalista la relaciona con el caso de las ITV, que acabó con la imputación de Oriol Pujol Ferrusola.


Definición del modelo

La renuncia de Tomàs llega después de otro periodo corto de la anterior responsable, Teresa Ribas, que decidió abandonar sólo dos años y medio después de su designación. En el caso de Tomàs, los diputados de la CUP en el parlamento catalán habían mostrado su rechazo, al asegurar que había trabajado con Oriol Pujol y Josep Tous, los dos investigados por presunto tráfico de influencias y soborno en las concesiones de ITV en 2003.

Todo ello se debe añadir a otro sonoro abandono, en febrero de 2016, que afectó al director del programa para la definición del modelo tributario catalán, Joan Iglesias. Presentó su dimisión al mostrar sus diferencias con el conseller Junqueras en la forma y en el ritmo para adecuar la Agencia Tributaria de Catalunya en una verdadera Hacienda catalana.

Iglesias había publicado el libro Una Hisenda catalana (Angle Editorial, 2015), que fue prologado por el propio Artur Mas. Sin embargo, los intentos del gobierno catalán para reformular la hacienda catalana se están viendo frustrados por la imposibilidad de encontrar a los profesionales necesarios. Iglesias decidió dejar el cargo y recuperar su plaza en la Agencia Tributaria del Estado. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad