Llarena procesará a Turull este viernes. EFE

El entorno de Puigdemont lanza a Jordi Turull como plan C

stop

Junts per Catalunya prepara la candidatura de Jordi Turull ante la previsible negativa del Tribunal Supremo de permitir la excarcelación de Jordi Sànchez

Barcelona, 20 de marzo de 2018 (11:08 CET)

Junts per Catalunya (JpC) puesto sobre la mesa el nombre de Jordi Turull como candidato a la investidura si el Tribunal Supremo impide la excarcelación de Jordi Sànchez. Después del fracaso del plan A (Carles Puigdemont) y de que el plan B (Jordi Sánchez) acabe en agua de borrajas, lanzan el plan C, que consiste en la investidura de Turull pese a su imputación judicial por el caso 1-O.

En declaraciones a TV3, la exconsejera de Agricultura Meritxell Serret, dirigente de ERC, ha confirmado este martes que JpC ha propuesto a Turull para ser investido presidente de la Generalitat. Serret calificó esta decisión de “buena noticia”. La exconsejera republicana continúa en Bélgica junto a Puigdemont.

JpC espera que el Tribunal Supremo resuelva el recurso de Jordi Sànchez para que pueda ser investido presidente. Cuando confirmen la negativa judicial, lanzarán a Turull, aunque este no cuenta con el apoyo de la CUP.

El pleno de investidura del presidente de la Generalitat puede convocarse en plena Semana Santa

La candidatura de Turull obligaría al presidente del parlamento catalán, el republicano Roger Torrent, a abrir una nueva ronda de consultas con los grupos parlamentarios. Según fuentes independentistas, el pleno podría celebrarse la próxima semana, en plena Semana Santa.

Serret ha avanzado que el acuerdo entre los partidos independentistas para la investidura está “muy avanzado”. Ha confirmado que en Ginebra (Suiza) se han mantenido contactos “relevantes” con la exdiputada de la CUP Anna Gabriel.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad