La portavoz de Junts per Cataluña en el Congreso, Laura Borràs, en una imagen de archivo. /EFE

Puigdemont torpedea la estrategia de ERC con Pedro Sánchez

stop

La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Laura Borrás, eleva el listón de ERC para investir a Sánchez por "desfasado"

Madrid, 19 de noviembre de 2019 (17:37 CET)

A pesar de la premura con la que Pedro Sánchez cerró su acuerdo con Unidas Podemos, anunciado dos días después de las elecciones, el líder socialista no ha conseguido recabar más socios para formar Gobierno. Todas las combinaciones del pacto con Podemos pasan por ERC, pero los republicanos exigen, como mínimo, que el diálogo con el Gobierno regrese a la declaración de Pedralbes como punto de partida. El problema es que la formación de Carles PuigdemontJunts per Catalunya (JxCat), que consiguió 8 escaños en las elecciones, quiere elevar este listón y no tiene ningún inconveniente en complicar la vida a sus socios de ERC, a quienes ve predispuestos a la abstención.

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borrás, que ya cuenta con un asiento para la próxima legislatura, ha asegurado este martes que Sánchez aún no ha iniciado los contactos con su formación. Y además ha lanzado un órdago a ERC, proponiendo que todos los partidos independentistas unifiquen su voto para facilitar o no la formación de un Ejecutivo. 

Para ello, Borrás se ha desmarcado aún más de la línea de ERC y de sus condiciones mínimas para entablar negociaciones con Sánchez. Para la portavoz de JxCat, la base para iniciar la toma de contacto con Sánchez reside en la Declaració de la Llotja de Mar, firmado el pasado 25 de octubre junto a ERC, PDeCAT, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Bildu, la CUP y la Crida

"Vamos a estar trabajando para que el independentismo pueda ejercer la influencia que sería necesaria para solucionar el conflicto político", afirmó Borrás este martes en una declaración a la salida del Congreso de los Diputados. Según la diputada electa, este documento está diseñado para acabar con la "crisis" catalana y para dar solución al proceso de autoderminación y a la liberación de los "presos políticos".

Asimismo, Borrás dejó clara que su estrategia es más exigente que la de ERC al afirmar que el pacto de Pedralbes, al que se remite la formación que lidera -desde prisión- Oriol Junqueras, está "desfasado". Sin embargo, la portavoz de la formación aseguró que en JxCat están "absolutamente dispuestos a participar en todas las reuniones" para "hablar".

En este sentido, Borrás reconoció que este lunes se reunieron con representantes de la CUP y precisó que hará lo propio con el BNG. 

Recado a Sánchez para que "descuelgue el teléfono"

Borrás pidió al líder socialista que "descuelgue el teléfono" para llamar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en referencia a las declaraciones del jefe del Govern catalán, que incluso llegó a escenificar -a través de un vídeo difundido en sus redes sociales- la escena. 

La diputada electa también afirmó que, a la hora de evaluar el diálogo, tendrán en cuenta la sentencia del 'procès' publicada por el Tribunal Supremo, ya que, a su juicio, la resolución que condena a varios dirigentes independentistas a penas de cárcel "marca un antes y un después". 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad