El presidente de la Generalitat, Quim Torra (i) y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie (d).

La ANC organiza una campaña contra empresas del IBEX

stop

La Assemblea Nacional Catalana elaborará una lista de empresas afines a "la república" para debilitar a las empresas del IBEX

Barcelona, 15 de junio de 2018 (09:04 CET)

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) recupera el boicot que ya intentó contra los bancos. Tras fracasar el 20 de octubre con su llamada a retirar 155 euros de los bancos que trasladaron su sede social fuera de Catalunya (todos menos la Caixa d'Enginyers), ahora la entidad prepara una campaña de "consumo responsable con la república".

Para ello, según informa este viernes La Vanguardia, elaborará una web donde se podrá consultar el listado de las empresas que "han demostrado su compromiso con la república", en alternativa a las grandes compañías del IBEX. Esta campaña ya empezó en octubre al margen de la ANC, para "conseguir más soberanía económica", pero ahora la asume como propia.

La propuesta surge de la comisión Fem República y, según el periódico, recopilará empresas de varios sectores: entidades bancarias, telefónicas, eléctricas y aseguradoras, entre otros. El objetivo es que el portal se convierta en una comunidad de intercambio virtual entre los asociados.

La ANC busca "fortalecer a las empresas que apuestan por Cataluña"

El secretariado nacional de la ANC se reunió el sábado en Caldes de Malavella (Girona) y aprobó la medida. "Ha habido varias peticiones desde octubre para que nosotros tratáramos de liderar algún tipo de movimiento para debilitar las empresas del Íbex e intentar fortalecer a las empresas que apuestan por Cataluña", explican fuentes de la Assemblea citadas por La Vanguardia.

La ANC y Òmnium Cultural ya actuaron en contra los bancos al llamar a retirar dinero en protesta por el encarcelamiento de los líderes de estas entidades, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. El resultado de la acción fue discreto y las principales entidades financieras no notaron efectos ni incidencias.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad