Torra y Paluzie, el pasado mes de mayo en una concentración independentista. EFE

La ANC se prepara para dar un ultimátum a Torra

stop

La Assemblea decide este sábado cómo colocar contra las cuerdas a Torra: o fecha límite para la independencia o elecciones

Barcelona, 19 de septiembre de 2018 (10:59 CET)

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) tiene entre manos un ultimátum al presidente de la Generalitat, Quim Torra, cuya acción política no satisface a buena parte de la entidad independentista. El secretariado nacional de la Assemblea tiene previsto votar este sábado un documento interno en el que se plantea marcar a la Generalitat como fecha límite el 21 de diciembre para anunciar una hoja de ruta "única y nítida" para "la implantanción de la República Catalana" o, en caso contrario, convocar elecciones.

En la misma línea en que lo hace la CUP, el documento, que fue remitido este martes a los 77 miembros de la dirección de la ANC, reprocha al ejecutivo de Junts per Catalunya (JpC) y ERC que su retórica inflamada no vaya acompañada de hechos. El texto remarca, en ese sentido, la "incoherencia entre las declaraciones del Govern de la Generalitat sobre la relación con la monarquía y con el Gobierno, de quien dice no aceptar su papel o rechazar su actuación, y su realidad diaria", una "diferencia entre el discurso y la acción" que "es suficientemente elocuente".

Críticas a Torra, JpC y ERC

Los autores del documento, cuyo contenido ha avanzado El Periódico, incluyen más críticas a Torra y su ejecutivo y a los partidos que lo integran, a los que acusan de haber "acatado la suspensión" de los diputados procesados por el Tribunal Supremo; no haber concretado cómo desacatará las sentencias en el proceso del 1-O si son condenatorias; haber salido de la primera reunión con Sánchez "con las manos vacías", o mantener "inoperativo" aún el Diplocat, pese a haber sido anunciada su reactivación.

El texto también pide que se garantice un "acuerdo estratégico" entre partidos y entidades soberanistas porque el desacuerdo entre las foramciones independentistas, como el que mantienen JpC y ERC en el Parlament por los diputados suspendidos, complica la situación.

La dirección de la ANC, dividida

La dirección de la entidad está dividida sobre el contenido del texto, sobre el que su presidenta, Elisenda Paluzie, no se ha significado, porque avalarlo sería añadir presión al ejecutivo de Torra en la línea de regresar a la apuesta por los calendarios a corto plazo que, tras la declaración de independencia del Parlament y la inmediata aplicación del 155 se reveló estéril, y a la que ahora los partidos han renunciado.

La decisión, en todo caso, está prevista para el sábado, cuando el texto podrá ser enmendado y se votará punto por punto.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad