La ANC y Òmnium exigen recuperar la unidad de los partidos pro independentistas

stop

Las entidades aseguran desde Bruselas que la votación se hará y anuncian más movilizaciones

Forcadell y Casals con Vila d'Abadal, Tremosa, Terricabras y Maragall | ED

14 de octubre de 2014 (13:28 CET)

Los sucesos en la política catalana avanzan a tal velocidad que la declaración de Artur Mas de este martes ha sorprendido a las entidades más favorables al proceso nacionalista en un acto divulgativo de la independentista en el Parlamento Europeo. De hecho, las presidentas de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, y de Òmnium Cultural, Muriel Casals, han tenido que parar la sesión para escuchar al President. El mensaje que han dado ambas ha sido claro: exigen unidad a los partidos que forman parte al pacto del 9N.

Forcadell ha afirmado sin tapujos que está “decepcionada” por las “grietas” que han surgido entre CiU, ERC, ICV y las CUP tras la reunión en el Palau de Pedralbes. La presidenta de la ANC se ha enorgullecido de que la sociedad civil sí que está unida y que responde de forma masiva cuando se hacen llamamientos para mostrar su fuerza en la calle.

Más movilizaciones

Y de movilizar gente, la ANC sabe. Este fin de semana se ha marcado un nuevo objetivo: llenar el próximo sábado la plaza Cataluña de Barcelona. Mata a dos pájaros de un tiro. Presiona al Govern y a Mas para que no opte por la vía más cómoda, acabar legislatura con los presupuestos prorrogados y la consulta simbólica, y pasa la mano por la cara a la Societat Civil Catalana en cuanto a número de personas que llenen la plaza.

Por el momento, la población les responde. No sólo en las macromanifestaciones del 11 de septiembre, también cuando piden de forma urgente que los independentistas salgan a las puertas de los ayuntamientos catalanes el mismo día en el que el Tribunal Constitucional deja sin vigencia el decreto de consultas y la convocatoria del 9N.

Acto en Bruselas

En Bruselas, tanto Forcadell como Casals han evitado pronunciarse sobre la nueva convocatoria de consulta light que ha anunciado Mas. Sólo han remarcado que el proceso sigue adelante y que la movilización debe continuar. Cuentan con el “sentimiento muy fuerte de construir un futuro soberano para Cataluña que no se romperá”, en palabras de Casals.

La ANC y Òmnium han organizado el acto en el Parlamento Europeo con la Asociació de Municipis per a la Independència, CiU y ERC. Los eurodiputados de ambos partidos --Josep Maria Terricabras, Ramon Tremosa y Ernest Maragall-- se han fotografiado junto a Forcadell, Casals y el líder de la asociación municipalista, Josep Maria Vila d'Abadal.

Los representantes del resto de partidos favorables al 9N, Ernest Urtasun (ICV) y Alfons Gambús (IDC), no han organizado el acto independentista pero sí confirmaron su presencia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad