La batalla contra el Estado Islámico se libra en la red

stop

La organización terrorista y Anonymous trasladan el conflicto a internet

El grupo Anonymous se ha erigido contra el EI.

en Barcelona, 17 de noviembre de 2015 (19:39 CET)

El conflicto contra el Daesh toma nuevos escenarios. Los atentados y bombardeos van a tener homólogos en internet. Después de que el lunes, Anonymous anunciara "el ataque más grande jamás lanzado" contra el Estado Islámico, este martes ya ha avisado que empezará a filtrar datos de los terroristas miembros. El primero, un reclutador afincado en Europa, informa The Independent.

Mientras, el EI contraataca y ha amenazado con "desarrollar ataques cibernéticos mortales" contra países como el Reino Unido. Ubicaciones como aeropuertos  e infraestructuras estratégicas están bajo alerta. Por ello, el ministro de finanzas, George Osborne, ha informado que el estado duplicará el gasto en seguridad cibernética.

Previo a los atentados de París

Osborne ha asegurado que la decisión ya había sido tomada antes de los atentados de París, y que estos sólo la han acelerado. "El Estado Islámico utiliza internet para fines propagandísticos, de radicalización y para la planificación", ha analizado. "Todavía no han sido capaces de usarlo para matar a gente, pero sabemos que están haciendo todo lo posible para llevarlo a cabo", ha alertado.

La inversión total se elevará hasta los 2.720 millones de euros en 2020 mientras el Reino Unido prepara nuevos recortes en el resto de sectores del país.

La respuesta ciberactivista

El archipiélago británico estará acompañado. Además de la amenaza, Anonymous ya ha detectado prácticamente 100 cuentas de Twitter afines al EI. Una cifra que se suma a los 9.200 tuiteros identificados tras el ataque a la revista satírica Charlie Hebdo. "Os cazaremos desde todo el mundo", han amenazado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad