La bolsa sube tras la consulta británica

stop

El Ibex 35 es el índice europeo que mejor reacciona, mientras que la prima de riesgo y el euro bajan

19 de septiembre de 2014 (10:26 CET)

El Ibex 35 ha comenzado este viernes la sesión con una subida del 1,57%, lo que le llevaba a cotizar en los 11.163,1 enteros a primera hora, mientras que la prima de riesgo caía a mínimos de mayo de 2010 y se situaba en los 107,50 puntos con la rentabilidad en el 2,180%.

De esta forma, el selectivo conquistaba la cota psicológica de los 11.100 enteros, con todos los valores en 'verde', después de que haya ganado el 'no' a la independencia de Escocia.

El líder

El índice madrileño –que hora y media después ganaba un 1,21%- lideraba los avances de las principales plazas europeas, que también han recibido con ganancias el rechazo a la independencia en Escocia. Así, Milán subía un 1,1% en la apertura, mientras que Fráncfort se apuntaba un 0,7% y París un 0,6%. Londres, por su parte, avanzaba un más modesto 0,5%.

Tras conocerse el resultado del referéndum en Escocia, la prima de riesgo española caía diez puntos básicos, hasta los 109,60 puntos básicos, tras conocerse el 'no' a la independencia de Escocia, con la rentabilidad del bono en 2,194%.

Prima y euro

De esta forma, la prima de riesgo española retrocedía a niveles mínimos desde mayo de 2010, mes en el que comenzó rondando los 100 puntos básicos tras el acuerdo para rescatar a Grecia y que terminó por encima de los 155 enteros.
En el mercado de divisas, el euro seguía perdiendo posiciones frente al dólar y se intercambiaba a 1,2889 unidades.

La divisa

La libra ha escalado a su máximo de dos años frente al euro y al nivel más elevado en dos semanas respecto al dólar después de que se conocieran los resultados de la consulta.

Tras este repunte, un euro se cambiaba por 78,10 peniques y había que pagar 1,646 dólares para adquirir una libra. De hecho, la libra ha pasado de un 1,62 frente al dólar estadounidense al inicio de la semana a un máximo de 1,65 esta mañana.


Día de negociación

Al ser hoy el tercer viernes de marzo, se da en el mercado lo que se conoce como la “cuádruple hora bruja”: el vencimiento de opciones y futuros sobre í¬ndices y acciones tanto en Europa como en Estados Unidos. Esta circunstancia provoca que el volumen de negociación duplica la media de las últimas 100 sesiones.

La jornada de ayer había acabado de forma claramente alcista en las bolsas de Wall Street, que prefirió seguir celebrando la política de bajos tipos de interés de la Reserva Federal antes que los indicadores macroeconómicos publicados, que fueron más bien de corte negativo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad