Jordi Sànchez, en primer término, junto a Jordi Cuixart, en una imagen de archivo. EFE/Juan Carlos Hidalgo

La cárcel de Lledoners concede el primer permiso a los Jordis

stop

Ambos líderes independentistas consiguen una autorización que les permitirá salir de prisión durante 48 horas

Madrid, 14 de enero de 2020 (16:22 CET)

La junta de tratamiento de la cárcel de Lledoners ha concedido un permiso penintenciario al expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y al líder de la plataforma independentista Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, tras haber cumplido ambos la cuarta parte de la condena que se les impuso en el juicio del 'procés'. 

Por ello, ambos podrán salir de la prisión durante 48 horas, según ha informado este jueves el departamento de Justicia de la Generalitat. El siguiente paso es que el Servicio de Clasificación de la Secretaría de Medidas Penales catalana ratifique el primer permiso que se le concede a dos de los líderes más mediáticos del independentismo. 

Tanto Sánchez como Cuixart se encuentran en prisión desde hace más de dos años cumpliendo una condena de nueve por sendos delitos de sedición impuesta por el Tribunal Supremo

Mientras permanezcan en segundo grado -una clasificación aprobada por el departamento de Justicia hace unos días- los conocidos como 'los Jordis' podrán tener hasta 36 días de permiso al año, con un máximo de siete jornadas consectuvas. El tercer grado, anhelo de la defensa de ambos condenados, permite disponer de 48 días anuales. 

La autorización de la instancia presentada por ambos reclusos corresponde al Servicio de de Clasificación de la Secretaría de Medidas Penales ya que se trata de un permiso de 48 horas. Si desearan una concesión para salir de la cárcel entre tres y siete días debería ser ratificada por el juzgado de vigilancia.

 Además, para lograr salir de prisión no basta con haber cumplido una cuarta parte de la pena, sino que es necesario mostrar buena conducta dentro del centro y una actitud que incite a pensar que volverán a la cárcel. 

La Generalitat advierte en su comunicado que no concretará qué días saldrán ambos líderes independentistas con el fin de "proteger" su intimidad. Al respecto, el abogado de Jordi Sánchez reconoció hace una semana que la intención de su cliente es pasar las 48 horas rodeado de familiares y allegados, por lo que pidió una salida discreta de Lledoners.

Los Jordis, los primeros en salir de prisión

Cuixart y Sánchez son los primeros líderes independentistas que consiguen permisos penitenciarios. Respecto al resto, cada condenado tiene una fecha determinada.

El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras -condenado a 13 años por sedición y malversación de caudales- no podrá acceder hasta el 30 de enero de 2021; la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, hasta el 2 de febrero del mismo año; los exconsejeros Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa, dos semanas después, desde el 16 de febrero. 

Por su parte, el exconsejero de Interior, Joaquim Forn, y el de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, serán los siguientes que puedan acceder el permiso. Lo podrán hacer el 16 de junio y el 2 de octubre de este año, respectivamente. 

Sin embargo, todos podrán conseguir próximamente una salida diurna de la cárcel gracias a la aplicación de artículos del cógido penitenciario como el 100.2 o el 117, que flexibilizan la clasificación de segundo grado. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad