Iglesias suscribe un manifiesto para excarcelar a ‘los Jordis’

Unidas Podemos se suma a un manifiesto contra la "injusta" condena a los activistas independentistas firmado también por ERC, JxCat, la CUP y Bildu

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un día después de que Pablo Iglesias calificase en el Congreso a los presos independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart de «demócratas que deberían formar parte del debate político», Unidas Podemos ha suscrito un manifiesto que pide la excarcelación «inmediata» de los activistas condenados en el juicio del 1-O. El exlíder de la Assemblea Nacional Catalana y el presidente de Òmnium Cultural se mantienen en prisión de forma «injusta», según el escrito secundado por el partido del vicepresidente segundo.

El manifiesto surge como respuesta a un informe de Amnistía Internacional difundido el pasado 13 de mayo en el que se reclama la libertad de los Jordis y la anulación de una condena «excesiva y desproporcionada», a juicio del organismo. La condena «vulnera el derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica de ambos» y «no cumple con los requisitos que los organismos internacionales de derechos humanos» han establecido «para imponer restricciones» a estos derechos, según el «informe técnico» de Amnistía.

Más de dos semanas después de que Amnistía Internacional enviase este informe a la fiscalía, la Abogacía del Estado, las defensas y la acusación particular, Unidas Podemos y partidos separatistas lanzan un manifiesto en defensa de Sànchez y Cuixart. Además del partido de Iglesias, el documento, titulado Por la libertad de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez y la defensa del ejercicio de los derechos fundamentales, lo firman ERC, Junts per Catalunya, la CUP, Bildu, el PNV, BNG y el Bloc (que forma parte de Compromís).

De la misma forma que Amnistía Internacional, los partidos firmantes consideran «injusta» la sentencia de los Jordis y pide que sean puestos en libertad «de forma inmediata». De igual manera, demandan al Gobierno que promueva una reforma del Código Penal que derogue o reforme los delitos de rebelión y sedición, pues actualmente resultan contrarios «al principio de legalidad». Pedro Sánchez ya anteriormente ha adelantado su apoyo a esta propuesta, y la reforma del Código Penal la recoge su acuerdo con Podemos.

«No deberían estar en prisión»

Este manifiesto firmado por Podemos se suma a una batería de gestos de Iglesias en las últimas semanas para recordar su posición sobre la sentencia del 1-O. Ya la semana pasada el vicepresidente segundo del Gobierno de coalición pidió «explorar mecanismos» que permitan, en el marco de la legalidad, que los condenados por el procés salgan de prisión. En aquel entonces, insistió en que el encarcelamiento de los políticos independentistas es «enormemente injusto» y que «no deberían estar en prisión en ningún caso».

Además, este jueves, durante su comparecencia ante la comisión para la reconstrucción en el Congreso, Iglesias se ha referido a los Jordis como «unos demócratas» que no deberían ser excluidos de la primera línea de la política. De esta forma se podría «superar desde el consenso y el diálogo un conflicto político que ha hecho mucho daño». Aunque también ha asegurado que «el Gobierno va a cumplir la ley», pese a que su posición al respecto es conocida. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp