El portavoz de ERC Gabriel Rufián y el vicepresidente Pablo Iglesias (detrás) asisten al pleno del Congreso. Foto: Efe

Otra provocación de Iglesias a Cs: pide liberar a los presos del 1-O

stop

El vicepresidente urge "mecanismos" para la excarcelación de los políticos presos independentistas con el propósito de rehacer la alianza con ERC

Barcelona, 21 de mayo de 2020 (14:06 CET)

Pedro Sánchez ha recurrido a Ciudadanos para prorrogar el estado de alarma en las dos últimas ocasiones, después de las negativas de ERC. Los nuevos aliados no gustan a Pablo Iglesias, que intenta recuperar a toda prisa la alianza con Esquerra devolviendo al primer plano la excarcelación de los políticos presos soberanistas. 

El vicepresidente tercero ha pedido este jueves "explorar mecanismos" que permitan, en el marco de la legalidad, que los políticos independentistas salgan de prisión, y se corrija así una situación que, a su juicio, es "enormemente injusta". También ha indicado que "va a haber solicitudes de indulto por parte de organizaciones sindicales" y que "habrá que estudiarlo con mucho cuidado", en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Según Iglesias, estos políticos "no deberían estar en prisión en ningún caso", sino haciendo política, sentados en la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat. También ha afirmado que es consciente de que los condenados por el procés "están en la cárcel porque jueces que así lo han decidido" y porque "todo el mundo tiene que cumplir la ley, aunque no te guste una sentencia y aunque te parezca injusta".

Rehacer el bloque de la investidura

En cuanto a esa mesa de diálogo soberanista entre el Gobierno y la Generalitat, el vicepresidente tercero evitó poner fechas por "prudencia", pero defendió que debería volver a reunirse en cuanto la situación sanitaria "sea presentable", y así lo ha trasladado a ERC. Iglesias baraja que la negociación se haga incluso "con mecanismos telemáticos" o "con todos los elementos imprescindibles de protección".

A su juicio, "esto no solo es un compromiso entre dos Gobiernos" sino "una necesidad histórica, la de afrontar una crisis territorial política que está haciendo mucho daño en Cataluña y en España".

Las palabras de Iglesias se producen después de las quejas de ERC y, en concreto, de su portavoz parlamentario, Gabriel Rufián, en el Congreso este miércoles: "¿De qué va esta legislatura?", se preguntaba Rufián, asegurando que "con Ciudadanos va de una cosa y con nosotros de otra". 

Entre izquierdas

Para allanar el camino y rehacer la relación, Iglesias expresó este jueves con toda claridad su preferencia por ERC."Yo soy de izquierdas y para hacer políticas sociales, para afrontar la situación de crisis económica, me siento más a gusto con una formación política de izquierdas como es ERC", dijo durante una entrevista en el programa Al Rojo Vivo.

"Todo el mundo en el Gobierno tiene claro con quién se pueden hacer las mayorías que cumplen los acuerdos programáticos y dan un sentido de izquierdas al Gobierno", dicen voces de Unidas Podemos en el Ejecutivo.

El portavoz parlamentario, Pablo Echenique, tampoco escondió sus preferencias desde la tribuna del Congreso este miércoles al dirigirse a ERC y Bildu: "Tenemos completamente claro que cuando superemos la epidemia del coronavirus, tendremos que seguir poniendo en marcha medidas sociales, y nosotros tenemos muy claro con quién hay que negociar esas medidas".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad