El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y el presidente de la comisión para la reconstrucción, Patxi López, el 28 de mayo de 2020 en el Congreso | EFE/SM

Iglesias se enzarza con Vox con acusaciones de "golpismo"

stop

Iván Espinosa de los Monteros abandona una comisión en el Congreso e Iglesias lo despacha a la voz de "cierre al salir, señoría"

Alessandro Solís

Economía Digital

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y el presidente de la comisión para la reconstrucción, Patxi López, el 28 de mayo de 2020 en el Congreso | EFE/SM

Barcelona, 28 de mayo de 2020 (14:14 CET)

Iván Espinosa de los Monteros ha abandonado este jueves la sesión de la comisión para la reconstrucción en el Congreso de los Diputados, tras asegurar Pablo Iglesias que Vox quiere dar un golpe de estado, "pero no se atreve". El vicepresidente segundo del Gobierno comparecía por la mañana ante el grupo de trabajo en el que todos los partidos políticos abordan las estrategias para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Respondiendo a las interpelaciones de otro grupo, el líder de Unidas Podemos ha manifestado que él está "dispuesto a dialogar con cualquiera", entre ellos Carles Puigdemont, por ser "el representante de una fuerza política a la que votan" muchas personas. En este sentido, ha afirmado que también está dispuesto a dialogar con Espinosa de los Monteros o con Santiago Abascal, porque también "les han votado millones de españoles".

Entra polémica. En aras de defender su postura de diálogo con todos, Iglesias ha señalado que se sentaría a hablar con Vox incluso "aunque a veces parezca que más quieren dar un golpe de Estado que proteger la democracia española". Espinosa de los Monteros, que no tenía el turno de palabra, ha rogado al presidente de la comisión, el socialista Patxi López, que "tome cartas en el asunto" por la alusión al presunto golpismo de su partido.

"Acaba de decir el ponente que nuestro grupo parlamentario parece que quiere dar un golpe de Estado. Es una manifestación absolutamente intolerable, que falta a la verdad y que es ofensiva para nuestro grupo parlamentario y para los cuatro millones de españoles que la han votado. Le ruego que tome cartas en el asunto y le pida rectificación", ha instado Espinosa de los Monteros a López, que por su parte ha defendido a Iglesias.

"Cierre al salir, señoría"

El presidente de la comisión para la reconstrucción ha señalado que el líder morado "ha dicho que parece que, no que vayan a dar un golpe de estado", argumentando que "no tiene la misma categoría y aquí alguno tiene la piel muy fina". "Yo sé que a veces no nos gusta escuchar algunas cosas pero eso significa también libertad de expresión: decir lo que uno quiere decir y tener que escuchar lo que uno no quiere escuchar", ha añadido.

López ha preguntado a Iglesias si quería retirar estas afirmaciones, pero el vicepresidente segundo prefirió "ser todavía más preciso". Y ha empeorado el conflicto: "Yo creo, señor Espinosa de los Monteros, que a ustedes les gustaría dar un golpe de estado pero que no se atreven, porque para eso además de desearlo y pedirlo hay que atreverse". El portavoz de Vox sacaba humo; no había terminado de hablar Iglesias y ya recogía sus cosas, refunfuñando.

"Es una vergüenza", ha denunciado. "Continúe con su diatriba. Esto es un espectáculo lamentable de un marxista-comunista como usted, que no conoce lo que es el consenso", ha añadido, avisando que "yo no lo voy a tolerar". Iglesias ha tomado, sin permiso, la palabra para preguntar: "¿Y en qué se traduce que usted no lo vaya a tolerar, señoría?". A lo que López ha interrumpido, urgiéndole a que "no entre en el diálogo de este tipo, no".

Una vez se acercaba a la puerta de la sala Espinosa de los Monteros, Iglesias ha lanzado una última provocación: "Cierre al salir, señoría". Y ha seguido hablando de otros asuntos.

"Tasa de reconstrucción"

Antes de enzarzarse con el diputado de Vox, Iglesias pidió a los grupos políticos el apoyo para construir en España un sistema fiscal "más progresivo" y para aprobar una "tasa de reconstrucción", como le llama a su propuesta de un impuesto a las grandes fortunas, para que los que más tienen puedan "arrimar el hombro" ante la crisis del coronavirus. Instrumentos como la "tasa de reconstrucción" son "necesarios" y gozan de "un amplísimo consenso en toda Europa", ha dicho.

"A nadie, vote al partido que vote, le parece sensato que el 10% más rico de la población española concentre más riqueza que todo el 90 por ciento restante", ha afirmado. Por ello, dotar a España de un sistema fiscal más progresivo es "la condición de posibilidad de la reconstrucción". Iglesias también a reclamado una posición de país ante Europa "que defienda una respuesta colectiva basada en la solidaridad".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad