El diputado del PSOE, Patxi López, ha sido elegido presidente de la comisión para la reconstrucción económica y social | EFE/FV/Archivo

PSOE y Podemos se imponen en la comisión para la reconstrucción

stop

Los socios del Gobierno se hacen con tres de las cinco sillas de la directiva de la comisión pactada entre Sánchez y Casado

Alessandro Solís

Economía Digital

El diputado del PSOE, Patxi López, ha sido elegido presidente de la comisión para la reconstrucción económica y social | EFE/FV/Archivo

Barcelona, 07 de mayo de 2020 (11:24 CET)

El diputado socialista y expresidente del Congreso, Patxi López, ha sido elegido presidente de la comisión para la reconstrucción social y económica que se ha constituido este jueves en la Cámara baja. Enrique Santiago Romero, parlamentario por Unidas Podemos, se ha hecho con la vicepresidencia primera, mientras que su homóloga del PSOE, María Luz Martínez Seijo, ha conseguido la primera secretaría. Tres de las cinco sillas de la directiva son de los partidos del Ejecutivo de coalición.

Pactada entre Pedro Sánchez y Pablo Casado como alternativa a la propuesta del Gobierno de una mesa de negociación entre partidos al margen del Congreso, la comisión para la reconstrucción tendrá en su directiva apenas dos miembros del PP, la principal fuerza de la oposición. Los diputados populares Guillermo Mariscal AnayaIsabel Borrego han sido elegidos vicepresidente segundo y secretaria segunda, respectivamente.

El PP fue el primero en proponer candidata a la presidencia de la comisión, la expresidenta parlamentaria Ana Pastor, pero no hubo acuerdo entre las formaciones y se llevó la constitución de la directiva a una votación este jueves, en la primera sesión del espacio de diálogo para buscar una salida consensuada a la crisis económica y social provocada por el coronavirus. El PSOE propuso a Patxi López el miércoles por la tarde.

"Superemos las rencillas partidistas"

La comisión, en la que se ha vertido la iniciativa de Sánchez de negociar unos nuevos Pactos de la Moncloa al calor de la pandemia, finalmente se ha constituido, más de un mes después del anuncio del presidente del Gobierno en el que exhortó al conjunto de la oposición a buscar un acuerdo para afrontar la crisis. Su duración está limitada a dos meses prorrogables, por lo que no se esperan resultados antes del mes de julio.

Este espacio de diálogo "nace con un objetivo imprescindible", ha afirmado López, apelando a la búsqueda de acuerdos "absolutamente necesaria porque la crisis sanitaria es una crisis económica y social que se va a agravar y que si no hacemos nada va a tener efectos devastadores". El presidente de la comisión ha advertido de que la misma "no es una sesión de control ni una mesa de negociación entre la oposición y el Gobierno".

La comisión para la reconstrucción social y económica es, según López, "un mecanismo para buscar juntos una salida global", urgiendo a los miembros de la misma a "que asumamos nuestra responsabilidad como una obligación y superemos las rencillas partidistas". "Que ni se nos ocurra por cuestiones partidarias deslizarnos por la pendiente del desacuerdo", ha añadido, anhelando que "busquemos destinar los recursos allí donde multiplican su eficiencia".

Sesión fugaz

La primera sesión de la comisión ha durado apenas media hora y los diputados se han emplazado a reunirse la próxima semana con un esquema de trabajo ya definido. Vox no ha participado en ninguna votación por considerar que "se ha vulnerado el procedimiento", tras pedir la formación de Santiago Abascal que las votaciones no fueran ponderadas sino mediante voto secreto, lo que ha generado una breve discusión con la presidenta del Congreso, Merixtell Batet.

López no ha conseguido la mayoría absoluta, sino simple, con 165 votos a favor frente a 91 sufragios en pro de la presidencia de Pastor. Ha habido también 37 votos en blanco. La comisión está integrada por 46 miembros, siendo el grupo socialista el mayoritario, con 13 diputados. PP tiene nueve parlamentarios, Vox cinco, Unidas Podemos cuatro, el Grupo Mixto siete, el Grupo Plural Cuatro, y ERC, Ciudadanos, PNV y EH Bildu tienen uno cada uno.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad