La comisión gestora del PSC rechaza “cambios de fondo” sobre el derecho a decidir

stop

FUTURO SOCIALISTA

16 de junio de 2014 (14:33 CET)

El PSC es ahora mismo una comisión gestora. No hay dirigentes a la vista. No hay candidatos que quieran ser primer secretario. Y los que han asumido preparar el PSC hacia el congreso extraordinario del día 19 de julio están integrados en una gestora que preside el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros.

El mensaje, sin embargo, es claro: “El posicionamiento del partido se debe explicar mejor, pero no se cambiará, no habrá cambios de fondo, aunque sí puede haber matices”, ha asegurado Ballesteros, en relación al derecho a decidir.

Esa cuestión, sin embargo, es fundamental. El sector crítico, que se sabe minoritario, desea un cambio en esa posición, para que el PSC forme parte del cuerpo central de la política catalana en estos momentos, que apuesta por un referéndum el día 9 de noviembre.

Candidatos hasta el 1 de julio


La comisión gestora del PSC se ha constituido este lunes. La preside Ballesteros, con Iolanda Pineda, la alcaldesa de Salt, como portavoz, y con responsables en el área de organización y de política municipal y sectorial. La autoridad electoral en todo el proceso que se inicia será la Mesa del Consejo Nacional, que preside Celestino Corbacho.

El día 13 de julio, el mismo día que ha elegido el PSOE, los militantes del PSC podrán votar a los candidatos a la primera secretaría, y a los candidatos para ser secretario general del PSOE. Antes, y hasta el 1 de julio, se podrán presentar candidaturas.

Hasta ahora nadie ha realizado el paso. Sólo Miquel Iceta se ha mostrado disponible para lo que el partido “necesite”. Y este mismo lunes, Joan Ignasi Elena, impulsor del sector crítico Avancem, ha asegurado que podría ser candidato, y que, en todo caso, está en contra de que lo sea Iceta, “porque lleva 30 años en la dirección”.

Futuro incierto

Ballesteros ha afirmado, en la presentación de la gestora, que espera que haya “varios candidatos”, y que, pese a parecer que el PSC vive momentos de gran debilidad, “el proceso de elección del primer secretario puede fortalecer el partido”.

El alcalde de Tarragona ha avalado la gestión de Pere Navarro, y ha admitido que él personalmente no era partidario de un congreso extraordinario. “Pero ya estamos en este proceso y hay que seguir adelante”, ha sentenciado.

El PSC, por tanto, inicia este lunes un periodo muy incierto, que debería finalizar el 19 de julio con la proclamación en el congreso de un nuevo primer secretario y con una nueva ejeutiva.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad